Prostitución y ¿libre consentimiento?

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Prostitución y ¿libre consentimiento?

Cada vez que me encuentro con Ana, Mercy, Carmen, Blessing, Stefania o María y hablamos y compartimos historias, anhelos, luchas, gozos y tristezas me hago la misma pregunta: ¿Será verdad que en la prostitución hay libre consentimiento?

¿Consienten libremente Mercy y Blessing cuando buscan desaforadamente salir de su país rumbo a Europa sabiendo que la prostitución será el reverso de una vida marcada por el abuso sexual, el hambre y el maltrato? ¿Consiente libremente Carmen, ciudadana europea, cuando con 70 euros adquiere un billete que la trae a España para conseguir, con tanta rapidez como dificultad, un dinero con el que mantener a sus hijos, a su madre y a un padre alcoholizado? ¿Es libre Ana, nacida y crecida entre la miseria, cuando accede a satisfacer las demandas sexuales de honestos padres de familia con la esperanza de recuperar a un hijo que no puede mantener? ¿Consiente libremente Stefania cuando con apenas 18 años fue violada por su jefe mientras trabajaba para conseguir un dinero con el que ayudar a su madre y a sus hermanos? ¿Es libre María, española por los cuatro costados, cuando ofrece sus servicios sexuales a cambio de un dinero con el que completar los 870 euros de renta mínima que percibe mensualmente?

La cuestión del libre consentimiento se ha convertido en el tema estrella de los debates sobre prostitución. La explicación, junto a otras, está en la universalización de la racionalidad económica a todos y cada uno de los ámbitos de la vida humana. Esto hace que sean legión quienes sostienen que el libre consentimiento debe ser el criterio determinante para legalizar una relación que se considera de equivalencia entre un servicio de naturaleza sexual y un pago en metálico. Cuando escucho este argumento, independientemente de las banderas ideológicas particulares de quienes lo sostienen, no puedo evitar preguntarme: ¿Es suficiente la libertad para determinar la justicia del acuerdo al que Mercy y Blessing llegarán con su empleador o con sus clientes? Y aun cuando la libertad fuese tal, ¿podría decirse que María y Carmen son auténticamente libres cuando, forzadas por la necesidad, aceptan las condiciones que les imponen? Las relaciones de Ana y Stefania con sus clientes y empleadores ¿son, realmente, relaciones de igualdad? ¿De verdad, aun cuando se determinaran legalmente los derechos y los deberes de las partes implicadas en el negocio de la prostitución existe equivalencia entre la naturaleza sexual del servicio prestado y su consiguiente retribución económica?

¿Qué significa en realidad consentir? ¿Cuándo es libre el consentimiento? ¿Son realmente libres las mujeres que, forzadas por la necesidad, entran en un negocio del que todas afirman poder salir en poco tiempo, pero en el que permanecen hasta que sus empleadores las desechan o sus clientes las ignoran?

Un negocio lucrativo

Los defensores de la legalización de la prostitución, ya sea desde claves neoliberales, ya sea desde el supuesto de la libertad sexual, suelen acusar de paternalistas, cuando no de moralistas, a quienes defienden el abolicionismo.

¡Por supuesto que las diferentes fórmulas legales que se adoptan sobre la prostitución implican visiones morales distintas! Pero la razón de fondo no está en la moralidad o inmoralidad de los actos sexuales, sino en la naturaleza de una relación en la que un hombre, en la mayoría de los casos, compra los servicios sexuales de una mujer.

La prostitución, que nadie se engañe, no es una conducta sexual y, por lo tanto, no es un modo de vivir la sexualidad. Tampoco es un mal necesario, argumento con el que hombres y mujeres, dentro y fuera del matrimonio, encubren conductas masculinas de dominación bajo la falsa apariencia de necesidades fisiológicas.

La prostitución es un negocio muy lucrativo que funciona a costa de mujeres a las que se convence de que la actividad que ejercen les confiere una identidad indeleble, que soportan la violencia física que ocasionan relaciones sexuales practicadas sin descanso, que son usadas para satisfacer demandas inmediatas cuya mayor virtud, dicen los clientes, es que no generan responsabilidad alguna, que sufren la violencia de novios, padres, maridos y hermanos que las explotan para vivir a su costa, que enriquecen a empresarios para quienes no son más que una inversión en medios de producción, que viven sometidas a un proxeneta que les alquila un tramo de calle, un bolardo en una rotonda, un árbol de una céntrica calle o, en el mejor de los casos, una habitación en un lujoso club o macroburdel que, además, sirve para blanquear dinero.

La falacia neoliberal del libre consentimiento, la hipocresía social y la complicidad de las instituciones públicas en materia de prostitución fomentan la humillación y la mercantilización de la mujer, alimentan la desigualdad, incitan a la comisión de los delitos de trata, tráfico y esclavitud y consagran formas de dominio que una sociedad de iguales no debería admitir.

Mª Teresa Compte Grau
Asociación Liberata (www.liberata.org)

Fecha de Publicación: 20 de Octubre de 2016
https://www.alfayomega.es/77355/prostitucion-y-libre-consentimiento

Cáritas Internationalis celebra en Nigeria una Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos en África

Cáritas-Congreso-Nigeria-300x178Bajo el lema Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos, la ciudad nigeriana de Abuja acoge del 5 al 7 de septiembre una Conferencia Internacional sobre trata de seres humanos en y desde Africa, que organizan conjuntamente Caritas Internationalis (a través de su red contra la trata de personas, COATNET) y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

Entre los miembros de la delegación de COATNET que participarán en este encuentro figura Hilde Daems, responsable del Programa de Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas Española.

Diálogo e intercambio de experiencias

La Conferencia ofrecerá una oportunidad para promover el diálogo y la cooperación entre actores clave en el problema del tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual, como instituciones de inspiración religiosa, organizaciones internacionales y regionales, fuerzas policiales y otras ONG, que podrán compartir experiencias sobre cooperación, reflexionar sobre los desafíos que plantea la lucha contra esta lacra, e identificar estrategias comunes para la prevención. De forma concreta, se abordarán cuestiones como la trata de niños, la explotación laboral y explotación sexual, el tráfico de personas en la industria marítima y la trata en situaciones de emergencias naturales.

En la Conferencia se darán cita el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis; monseñor Robinson Wijesinghe, director de la Oficina del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes; y representantes de la Iglesia católica en Nigeria y del Gobierno nigeriano y de la Unión Africana, entre otros.

Compromiso de Cáritas contra la trata

La red Caritas está comprometida en todo el mundo en la lucha contra la venta y la trata de hombres, mujeres y niños como esclavos para dedicarse a la mendicidad, la prostitución o trabajos forzados.

En 2015, sesenta millones de personas eran refugiados o desplazados forzosos. En África, miles de adultos y niños están siendo obligados a huir del conflicto, la pobreza y la persecución, y son particularmente vulnerables ante los traficantes de personas. Motivados por una apremiante necesidad de sobrevivir y el deseo de construir una vida nueva, están especialmente expuestos tanto a la explotación sexual como laboral.

Caritas forma parte de COATNET – Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos – que trabaja a través de las fronteras para crear conciencia sobre la trata de seres humanos y ayudar a las víctimas. Además de combatir las causas fundamentales de la trata de personas, como la pobreza y la falta de oportunidades, COATNET desarrolla una intensa labor de incidencia y mediación política para que se aprueben leyes que protejan a las víctimas, castiguen a los traficantes y aseguren que haya condiciones laborales decentes.

Proyectos en África

Actualmente, Caritas está trabajando en proyectos de lucha contra la trata de personas en Nigeria, Costa de Marfil, Zimbabue y Mali, y tiene planificado otro proyecto en Senegal.

La Conferencia pretende crear vínculos más fuertes entre las partes concernientes, promover acciones conjuntas y compartir buenas prácticas tanto para combatir la trata de seres humanos y la esclavitud como para ofrecer ayuda y esperanza a las víctimas. Además, se debatirá cómo hacer incidencia, con una sola voz, para lograr la implementación de convenciones y legislaciones contra la trata de personas en África.

http://www.agenciasic.es/2016/09/05/caritas-internationalis-celebra-en-nigeria-una-conferencia-internacional-sobre-la-trata-de-seres-humanos-en-africa/

ENTREVISTA A SACERDOTE ARGENTINO SOBRE LA TRATA

SIC- Servicio de información Católica. 27 de Julio de 2016

TRATA 01La trata de personas un delito de lesa humanidad. Así lo afirmaba el Papa Francisco -al igual que su amado predecesor, el Papa Emérito Benedicto XVI-, al dirigirse a la Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el tráfico de Personas y el crimen organizado, en la Casina Pío IV el pasado 3 de junio.

En esa ocasión el pontífice remarcó  que la trata y el tráfico de personas y las nuevas formas de esclavitud, tales como el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, el comercio de la droga, la criminalidad organizada, son crímenes de lesa humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes políticos, religiosos y sociales, y plasmados en las leyes nacionales e internacionales.

Precisamente sobre estos crímenes de lesa humanidad, habla el presbítero Sergio Augusto Navarro, religioso y sacerdote argentino de la Orden de la Merced, ante el micrófono de Alejandro Frías de Radio San Roque González de Santa Cruz 570 AM, de Paraguay:

¿Trata y tráfico de personas son sinónimos?

R. No, no son sinónimos porque el tráfico supone atravesar una persona o un grupo de personas, una frontera, y es ilegal cuando el estado que recibe a los migrantes no ejerce su derecho de soberanía de regular las migraciones. Hay un delito contra el derecho del estado de regular las migraciones. En cambio la trata de personas es el sometimiento a esclavitud con fines de explotación sexual o laboral o el tráfico de órganos. En ese sentido, no son sinónimos porque puede haber trata sin tráfico o tráfico sin trata. Sigue leyendo

LA TRATA DE PERSONAS EN TVE.

13592707_10209946367846194_4855148606417993083_nEn el programa de ultimas Preguntas de TVE del dia 10 de julio de 2016

hablamos con María Teresa Compte, una de las creadoras de Liberata, asociación que trabaja para denunciar la situación de las personas víctimas de abusos, de la trata, de la prostitución, de la esclavitud. Denuncia del sistema que protege la invisibilidad de las mujeres de la calle y claridad en la denuncia publica de esta situacion

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ultimas-preguntas/ultimas-preguntas-liberata/3657917/