Carta de Pano Holiastos. Secretariado Diocesano de Pastoral de inmigrantes
La emigración es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, con hondas repercusiones en las personas, en las familias y en la sociedad. En nuestro país, y concretamente entre los años 1996 y 2007, la entrada de 4,5 millones de inmigrantes fue un acontecimiento caracterizado no solo por su magnitud numérica, pero sobre todo por la diversidad de culturas y religiones de los inmigrantes. El fenómeno migratorio nos interpela a todos y demanda una respuesta adecuada a las situaciones que se generan.
Para la Iglesia, siempre comprometida con los más débiles, la realidad de las migraciones supone una oportunidad histórica que le permite vivir la catolicidad, fortalecer las comunidades, anunciar el Evangelio, entablar el diálogo ecuménico e interreligioso y comprometerse socialmente. Nadie debe quedar excluido del amor y la atención de la Iglesia, sea cual sea su procedencia, condición social y religión. El Secretariado de Pastoral de Inmigrantes es producto de ese compromiso.
¿Qué se entiende por “Pastoral de Inmigrantes”?
Es una Pastoral encuadrada en el Plan Pastoral de la Diócesis. No es “Una pastoral marginada para marginados” (Juan Pablo II), pero sí es especializada, ya que está dedicada a los inmigrantes, un sector de la población que vive circunstancias especiales. Tiene una misión específica: ayudar a su acogida, facilitar su integración y promover la comunión social y eclesial.
¿Qué características tiene?
El una Pastoral misionera. Su reto es evangelizar el “nuevo mundo” que origina en nuestras comunidades, haciéndolo con actitud de diálogo y de acogida, eliminando fronteras y tendiendo puentes que salven las distancias psicológicas y culturales.
Es una pastoral inculturada, que aspira al desarrollo de la persona y la sociedad a través de un enriquecimiento mutuo, un proceso de inculturación de doble dirección.
Es una pastoral de conversión, porque se necesita un espíritu de conversión para pasar de una Iglesia monocultural a una Iglesia pluricultural, universal y católica, abierta al diálogo interreligioso y la comunión con las diversas culturas y expresiones de fe.
Es una pastoral de comunión: no solo hace de la Iglesia local la casa de todos, pero reconoce y agradece la diversidad y la complementariedad de las culturas y de las cualidades morales de todos.
¿Donde y cómo puedo ayudar?
La parroquia es el lugar natural de encuentro y comunión de los inmigrantes y los distintos grupos étnicos católicos, así como un apoyo muy adecuado para la integración social en el barrio, para aquellos católicos o no, que se ven limitados por la diversidad de lengua, tradición y cultura.
Conferencia Episcopal Española, La Iglesia en España y los Inmigrantes 2007
¡Tanto por hacer! Salir al encuentro, conocernos mejor, sensibilizar a la comunidad, aprender cantos nuevos para la misa, adaptar la catequesis infantil, pedir la colaboración de cuidadores extranjeros en pastoral de la salud, acercarnos a los musulmanes, trabajar junto con la asociación de vecinos, crear grupos de encuentro para compartir el camino de la fe… ¡Y no es precisamente el párroco el que tiene que hacer todo eso!
La Conferencia Episcopal Española nos anima a formar a uno o más Agentes de Pastoral de Migraciones en cada una de nuestras parroquias para que apoyen al resto de grupos en esta tarea. La pastoral parroquial de migraciones es una aportación específica a la pastoral de conjunto de la parroquia. Participa pues, de la misión común de vivir y anunciar, dentro y fuera de la parroquia, la buena noticia del Reino revelado en Cristo y lo hace desde la cercanía y sensibilidad hacia el fenómeno migratorio local y global.
Los destinatarios de la pastoral parroquial de migraciones son las personas migradas (tanto si son católicas como si no lo son), la sociedad de acogida y la propia comunidad parroquial.
La actuación va desde la mutua acogida a la plena comunión. Para ello plantea estrategias orientadas a fortalecer la vivencia comunitaria, la unidad de la Iglesia universal, la integración social, la acción caritativa con los empobrecidos, el diálogo ecuménico e interreligioso, la atención a la diversidad litúrgica, la adaptación catequética, el discernimiento y la incorporación de tradiciones cristianas populares, el anuncio y acompañamiento en la fe, el trabajo en red con otras entidades, etc.
Si esta actividad te parece interesante, si te ves como Agente Parroquial de esta Pastoral en tú parroquia, no lo dudes… envíanos un correo electrónico a inmigrantes@iglesiaenlarioja.org y te haremos llegar información sobre los próximos grupos de formación. ¡Anímate!