ASE Proyectos 2014

La Asociación Europeos (ASE) a lo largo de 2014 ha seguido cinco líneas de trabajo


1. Ventana Europea ’®

100Ventanas‘Ventana Europea’®, como revista de información y opinión,  se publica de forma ininterrumpida  desde 1991 y en Diciembre de 2014 llegó a los 100 números desde su comienzo

A tal fin se reunió de manera especial toda la plantilla de Ventana Europea  en un consejo de redacción extraordinario en Paris para el diseño de este número.

El proyecto de la revista Ventana Europea como hemos descrito en años anteriores es muy importante para ASE, pues pretende formar e informar a la población de nacionalidad o habla española residente en el exterior de su condición de tal con el fin de acercarla a la realidad del entorno en el que está inmersa y facilitar su participación activa en la vida de la comunidad. A través de la edición y de su distribución, la revista ‘Ventana Europea’® se hace eco de las inquietudes por parte de los propios lectores, que se recogen, estudian y encauzan por parte de la Asociación Europeos para llevar a cabo programas concretos de integración.

Dicho proyecto genera otro fruto de manera indirecta que es facilitar asimismo la conexión entre las Delegaciones nacionales de migraciones hispanas en países europeos, el intercambio de experiencias y la creación de una perspectica común, desde la filosofía de ASE para aborda los temas de la emigración española o hispana

Las acciones realizadas a lo largo de estos años han sido :

  • Edición de la Revista ‘Ventana Europea’®, de ámbito europeo y de carácter cultural, con 4 números al año, con periodicidad trimestral que ya ha llegado a los 100 números
  • Mantenimiento y ampliación de temas en la página Web migracioneseuropeas.com. Dirigida también a distintos colectivos de la Movilidad humana (no solo migraciones)
  • Apoyo al Jornadas de reflexión sobre las consecuencias del proceso de integración europea y el estudio de temas fundamentales para su integración: para los voluntarios. Dos por año.
  • Jornadas de información-formación-intercambio para aunar recursos y esfuerzos en la atención del colectivo de españoles residentes en el extranjero, inmigrantes de lengua española en Europa e inmigrantes residentes en España. Una por año.
  • Mantenimiento de comunicación periódica con las 195 misiones católicas españolas en el extranjero y las 62 delegaciones diocesanas en España mediante el envío de la revista y la coordinación en las propuestas de envío y recepción de materiales y sugerencias. Esta actividad es permanente durante todo el año.

La revista, a lo largo de su historia, se ha convertido en un medio conocido y valorado sobre todo en las Misiones católicas de lengua española en Europa y en buena parte del tejido asociativo de la ciudadanía española residente en el exterior. En la actualidad cuenta con una subvención parcial de la Dir. Gral. de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para la gestión, elaboración y edición de este número especial se ha contado con un presupuesto de 15.000 Euros, procedentes de la Subvencion anual para la revista de la Dir. Gral. de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , del Secretariado de la CEM y de distintas delegaciones de ASE ( Alemania, Suiza etc)

2.- Promoción del partenariado

PuzzleEuropaEl programa de promoción del partenariado entre entidades miembros y potenciales asociados de la plataforma ASE [Asociación Europeos]) iniciado el 1 de Octubre de 2013 y culminado en Septiembre de 2014 ha pretendido lossiguientes objetivos:

  • Fortalecer el trabajo en RED a través de la coordinación de la acción y de la formación.
  • Ayudar a la coordinación de proyectos de intervención directa.
  • Promover la formación de promotores/profesionales en tres ámbitos: identidad – metodologías de intervención – sistemas de gestión de información.

ASE se planteaba acoger en su plataforma entidades de diferente naturaleza que pueden clasificarse en tres grupos: entidades promovidas por instituciones religiosas católicas que inciden en el campo social, un segundo grupo de entidades promovidas por personas migrantes como sujetos en situación de vulnerabilidad social y como actores activos de integración y consolidación social, y un tercer grupo de entidades promovidas por grupos de profesionales que trabajan en el campo social y económico.

Gestionar esa riqueza de entidades, a través del desarrollo del partenariado y del trabajo en red obligó a crear un programa de coordinación y de maduración de enfoques-metodologías de intervención, de procesos y protocolos, de sistemas de gestión de la información y la documentación, del sistema de justificación, de intercambio de medios y de experiencias tanto para los promotores como para los profesionales y voluntarios.

El objetivo de esta Red fue implementar la efectividad, eficacia y eficiencia de las organizaciones ligadas a congregaciones religiosas e instituciones de la Iglesia católica que trabajan en el campo social. Estas organizaciones se han ido especializando en diversos campos: la acogida, la formación, la inserción laboral, etc..

La fundamentación del proyecto se debió a que la eclosión de entidades no lucrativas en el sector de las migraciones, tanto entre los propios inmigrantes como en iniciativas locales basadas en la solidaridad, las creencias religiosas o en el altruismo, junto a  la emergencia de las actividades, sin ánimo de lucro, promovidas por diversos grupos profesionales o empresas, habían generado una enorme cantidad de entidades, muchas de las cuales operan aun de manera descoordinada, e independiente. Hecho que dificulta la eficacia y la eficiencia  de muchas de las acciones que se emprenden.

Con esta finalidad la Asociación Europeos -ASE- se planteó lanzar esta Plataforma de amplio espectro que permitiera mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de las acciones emprendidas en las diferentes Comunidades Autónomas donde opera.

Ha sido un programa que ha contado con el apoyo del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y con aportación económica de una entidad privada.

3. colaboración con el IUEM y otras entidades en diversas jornadas

ASEComillasCEMFiel a su política de creación y/o potenciación de redes con instituciones que trabajan con emigrantes, la Asociacion ASE ha patrocinado junto con el Instituto de Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas y la Comision Episcopal de Migraciones varios actos.

El primero de ellos fue la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado el 20 de enero de 2014 en la universidad de Comillas. Un acto público que contó con la participación del rector de la Universidad, P. Julio Martínez; una intervención de Monseñor Benavente, presidente de la CEM;  una mesa redonda en la que participaron Emilio Gómez Ciriano, de la Universidad de Castilla-La Mancha (colaborador de VENTANA EUROPEA) y Cristina Manzanedo, de Pueblos Unidos y el Servicio Jesuita a Migrantes, moderados por José Luis Pinilla, SJ, Presidente de ASE y Secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones; una ponencia final a cargo de Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas y las palabras de clausura de Mercedes Fernández, Directora del IUEM.

El segundo fue la colaboración en la jornada sobre menores en riesgo celebrada por IUEM el 24 de abril de 20124 con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la sección de menores de la Conferencia Episcopal de Migraciones, la Asociación Ase y la Asociación Murialdo. A lo largo del día se sucedieron las ponencias y reflexiones de autoridades académicas y gubernamentales, profesionales e investigadores, pero además se hicieron talleres prácticos y se dio a los menores la oportunidad de compartir sus experiencias vitales. En el acto de inauguración, presidido por la Vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes, Ana García-Mina, participaron Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz Lázaro; José Luis Pinilla, SJ, Director del Secretariado de Migraciones de la CEE, y Presidente de ASE y Mercedes Fernández, Directora del IUEM. Colaboraron además Daniel Roca, del Movimiento Cultural Cristiano; Aurelio González, de la policía local de Getafe; Alfonso Cuadros, psicólogo y Director del Centro Hispano-Ecuatoriano Arganzuela y Guillermo Rodríguez, profesor y tutor en el Centro de Formación Padre Piquer. Finalmente, Joaquín Eguren, investigador del IUEM, y Oscar Olmos, de la Asociación Murialdo que también forma parte de la RED ASE , presentaron el proyecto piloto “Intervención e investigación sobre menores y jóvenes descendientes de inmigrantes”.

El tercer acto fue la Jornada sobre la Trata que se celebró en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, el 16 de octubre de 2014 y que contó con la presencia del del Rector de la Universidad Pontificia de Comillas , del Presidente de la CEM y del Presidente de ASE Jose Luis Pinilla asi como investigadores de la universidad y especialistas de la Fiscalía, de la Comisión Europea, del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y de la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo de la jornada, que conmemoró el Día Europeo contra la Trata, fue reunir especialistas de diferentes campos para acercar a los alumnos universitarios la importancia de este problema Para la realización de estos proyectos se ha contado con el apoyo económico de las tres instituciones ASE, CEM Y IUEM

4. proyecto “centenario rue de la pompe”

RuePompe

En 2014 se ha celebrado el centenario de la Misión Católica Española de la rue de la Pompe en París. Asé se ha unido a esta celebración participando activamente en los diversos actos conmemorativos.

Aprovechando la fiesta anual, en Mayo de 2014 se iniciaron las celebraciones de este centenario, con presencia de algunas autoridades (miembros de la embajada , representantes de la Iglesia de España y Francia, agentes sociales de trabajo con emigrantes, Congregacion de los Claretianos etc ) con una misa y diversos actos festivos y culturales: conferencia del P. Félix Alba, cmf, sobre los puntos más importantes en la historia de esta misión, conciertos de música, bailes españoles, exposiciones, folletos informativos de la historia de la Mision etc . En esos días tuvo lugar también un concierto de piano, con melodías de ambiente español, compuestas por un pianista francés enamorado de España. Dicho concierto será grabado en un disco en recuerdo y homenaje de este centenario.

En Septiembre se realizó un concurso de dibujo infantil para los niños. El 12 de Octubre, Virgen del Pilar, se celebró el centenario de la misión. El día 19, domingo más próximo a la fecha de inicio de la misión (15 octubre), fueron los actos principales: conferencias, cine ( “Las mujeres del sexto piso”, “Cristeros”, “Un dios prohibido”.), comida de fraternidad, encuentro de los delegados europeos, edición de un número especial de Ventana Europea etc

Finalmente, se dieron todos los pasos para que la Misión Española de Paris reciba por parte del Gobierno Español una Medalla honorífica por su servicio centenario a la emigración española en París. La entrega será efectiva en 2015.

Para este proyecto “Centenario” se contó con un presupuesto de 6.000 euros sufragados por la Misión católica de Paris, el Secretariado del CEM y la Asociacion ASE-VENTANA EUROPEA

5. ciclo de cine fórum – rompiendo fronteras

ASECineForumCon el sugestivo título de “Rompiendo Fronteras” del uno al cuatro de diciembre, ASE-VENTANA EUROPEA organizó en Comillas un ciclo sobre cine y migraciones.

Las sesiones y el coloquio posterior fueron conducidos por el  crítico de cine D. Sergio Fernández Pinilla, que colabora entre otras muchas actividades con la crítica cinematográfica sobre Cine e Inmigración en la Revista Ventana Europea. Se proyectaron las películas “La jaula de oro”, “El Havre “, un Programa de cortos y la película sobre la emigración española en Suiza titulada “2 francos, 40 pesetas “

 

Los comentarios están cerrados.