ASE Proyectos 2012

La actividad de la Asociación Europeos (ASE) a lo largo de 2012 ha seguido cinco líneas de trabajo


1. Ventana Europea ’®

‘Ventana Europea’®, como revista de información y opinión,  se publica de forma ininterrumpida  desde 1991.

Pretende formar e informar a la población de nacionalidad española residente en el exterior de su condición de tal con el fin de acercarla a la realidad del entorno en el que está inmersa y facilitar su participación activa en la vida de la comunidad. A través de la edición y de su distribución, la revista ‘Ventana Europea’® se hace eco de las inquietudes por parte de los propios lectores, que se recogen, estudian y encauzan por parte de la Asociación Europeos para llevar a cabo programas concretos de integración.

Las acciones que se proponen son:

  • Edición de la Revista ‘Ventana Europea’®, de ámbito europeo y de carácter cultural, con 4 números al año, con periodicidad trimestral.
  • Mantenimiento de la página Web www.migracioneseuropeas.com.
  • Jornadas de reflexión sobre las consecuencias del proceso de integración europea para los voluntarios. Dos por año.
  • Jornadas de información-formación-intercambio para aunar recursos y esfuerzos en la atención del colectivo de españoles residentes en el extranjero, inmigrantes de lengua española en Europa e inmigrantes residentes en España. Una por año.
  • Mantenimiento de comunicación periódica con las 195 misiones católicas españolas en el extranjero y las 62 delegaciones diocesanas en España mediante el envío de la revista y la coordinación en las propuestas de envío y recepción de materiales y sugerencias. Esta actividad es permanente durante todo el año.

La revista, a lo largo de su historia, se ha convertido en un medio conocido y valorado sobre todo en las Misiones católicas de lengua española en Europa y en buena parte del tejido asociativo de la ciudadanía española residente en el exterior. En la actualidad no cuenta con ninguna subvención de dinero público.

2.- PLATAFORMA MIEMBROS Y ENTIDADES ASOCIACION EUROPEOS (ASE)

(promoción del partenariado entre entidades miembros y potenciales asociados de la plataforma Asociación Europeos (ASE)

Se trabaja en el desarrollo de un sistema de formación interna  que facilite y mejore el actual sistema de coordinación entre las entidades miembros de Ase y entidades colaboradoras que hoy, o en un futuro inmediato, pueden formar parte de esta Plataforma.

La eclosión de entidades no lucrativas en el sector de las migraciones, tanto entre los propios inmigrantes como en iniciativas locales basadas en la solidaridad, las creencias religiosas o en el altruismo, junto a  la emergencia de las actividades, sin ánimo de lucro promovidas por diversos grupos profesionales o empresas, han generado una enorme cantidad de entidades, muchas de las cuales operan aún de manera descoordinada, e independiente. Hecho que dificulta la eficacia y la eficiencia  de muchas de las acciones que se emprenden.

Con esta finalidad la Asociación Europeos (ASE) se planteó lanzar una Plataforma de amplio espectro que permita mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de las acciones emprendidas en las diferentes Comunidades Autónomas donde opera.

ASE está haciendo un esfuerzo por acoger en su plataforma entidades de diferente naturaleza, entre las que cabe señalar al menos tres grupos: uno que vendría derivado por la acción de iniciativas promovidas por entidades religiosas y que inciden en el campo migratorio, otro segundo grupo de entidades promovidas por los propios migrantes y un tercer grupo de entidades promovidas por colegios profesionales  o grupos de profesionales que trabajan en el campo social y  económico.

Gestionar esta riqueza de entidades, a través del desarrollo del partenariado y de lo que significa el trabajo en red nos obliga a crear un programa de coordinación y de maduración de enfoques de intervención y de metodologías, procesos y protocolos, sistemas de gestión de la información y la documentación y del sistema de justificación, tanto para los promotores como para los profesionales y voluntarios que, de manera directa, donan su tiempo o trabajan en estas entidades.

Es un programa que cuenta con el apoyo del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones y se desarrolla sin  ninguna subvención de dinero público.

 3. FAMILIA Y EDUCACION. ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN

En su confrontación con la inmigración la sociedad española y sus representantes políticos parecen no tener en cuenta la experiencia histórica de la propia emigración española. Actualmente existe en diversos países europeos un alto reconocimiento social, político y académico de la labor integradora de los emigrantes españoles y de sus asociaciones que seguramente pudiera enriquecer la necesaria reflexión sobre el futuro de la política de inmigración e integración en España.

Hasta el momento actual, las intervenciones con los migrantes han tenido como objetivo al individuo y su integración socio-laboral. La experiencia de la emigración española a Europa muestra la eficacia multiplicadora de trabajar con las familias como instrumento de integración. Una experiencia concreta es la promoción de un movimiento asociativo de padres de familia con el objetivo de la educación de sus hijos en Alemania. Recientemente el estado Alemán ha reconocido la eficacia de esta labor contrastada por el éxito de la segunda generación en la formación universitaria de los hijos de emigrantes españoles.

Los miembros de la Asociación Europeos han valorado la conveniencia de prestar su conocimento del tema y su larga experiencia para aprender de los éxitos y fracasos de los modelos de integración llevados a cabo en los distintos países europeos.

La red Asociación Europeos (ASE) pretende potenciar el objetivo de la integración en familia, mediante el seguimiento de las familias migrantes. Se cuenta con la colaboración y el trabajo en este campo de las Asociaciones miembros de la red, sin financiación directa de dinero público.

 4. BUENAS PRÁCTICAS EN  ACOGIDA Y EMPLEO PARA INMIGRANTES

(Proyecto de transmisión/Desarrollo de buenas prácticas en proyectos de acogida y empleo para inmigrantes)

Existen muchas entidades que operan en la acogida y promoción de empleo para inmigrantes de manera descoordinada e independiente. El proyecto pretende crear interlocutores que partan de un mínimo enfoque común, detectar espacios de mejora y coordinar las acciones desde criterios de actuación compartidos y procedimientos pactados. Para ello la plataforma ASE pretende articular un mecanismo de formación-interacción con el objetivo de mejorar tanto la eficacia como la eficiencia de las acciones emprendidas en la Acogida y la promoción de empleo por las diferentes instituciones miembros.

El proyecto pretende establecer un network con las organizaciones miembros y colaboradoras de ASE para implementar la eficacia y eficiencia en sus actividades, proyectos y programas de acogida y promoción con inmigrantes, centrándose en concreto en:

  • Lograr un mejor conocimiento de las entidades miembros y entidades colaboradoras de ASE (fines de la entidad, organigrama, planes, programas y proyectos y actividades que realizan, territorios donde operan, en materia de migrantes, culturas laborales, etc.)
  • Llevar a cabo un bosquejo de Planificación Estratégica, a corto y medio plazo de ASE, teniendo en cuenta la coordinación en los proyectos a diseñar-presentar y a gestionar en el ámbito de la promoción de empleo.
  • Establecer un sistema de información, coordinación y evaluación interna sobre los planes, programas, proyectos y acciones, en el ámbito mencionado de la promoción de empleo, a desarrollar por la Plataforma ASE en la Comunidad de Madrid.

El proyecto se desarrolla con una subvención de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid


5. MUJER MIGRANTE: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

(Programa “Empoderar socialmente a la mujer migrante mediante la educación para la salud”)

La utilización de los servicios de atención sanitaria de la población inmigrante asentada en la Comunidad de Madrid ya no es tan precaria y cada vez es más similar a la de la población autóctona. El conocimiento de los dispositivos sanitarios hace que el uso de los mismos poco a poco se vaya igualando y se parezca cada vez más al del nivel socio-sanitario y núcleo poblacional en el cual se han asentado. (Cfr. Vall-Lloseras Casanovas et al. 2009).

No obstante, las necesidades reales y la demanda actual de atención sanitaria de la población migrante tiene todavía características peculiares a las que hay que prestar una atención específica. Estas peculiaridades vienen determinadas por una mezcla compuesta por elementos culturales propios que determinan una manera específica de concebir la salud y la enfermedad de cada grupo de migrantes, la realidad del sistema sanitario del país de origen (qué les ofertaba y a qué precio) y las expectativas de las prestaciones ofertadas por el sistema sanitario del país de acogida.

La demanda de realización de exámenes preventivos es una de las diferencias  que todavía existen entre población autóctona e inmigrantes. Los principales programas preventivos de todo tipo: vacunación, higiene, salud infantil, etc. no están llegando de manera adecuada a la población inmigrante que no hace uso de ellos. En algunas poblaciones, como la subsahariana la baja demanda de las consultas médicas de tipo preventivo es especialmente llamativa.

La dificultad consiste en integrar la concepción de la salud y enfermedad y los programas de prevención del país de acogida con la concepción de salud y enfermedad y las expectativas de atención sanitaria que el migrante demanda. Existe pues, una necesidad no cubierta dentro de nuestro sistema sanitario. Consiste en la creación de un mecanismo que de manera más eficiente, efectiva y eficaz convierta las necesidades de atención sanitaria percibida por los profesionales sanitarios pero no demandada por la población migrante en una demanda inteligente de las prestaciones ofertadas por el sistema sanitario en materia de prevención.

El programa “Empoderar socialmente a la mujer migrante mediante la educación para la salud”, servirá para informar y consecuentemente “empoderar” a la población inmigrante, prestando especial atención a las mujeres y madres de familia para que conozcan los programas preventivos existentes, sean capaces de comprender las razones por las cuales son importantes y finalmente soliciten este tipo de prestación sanitaria de una manera voluntaria e informada.

El programa no se reduce a una simple campaña informativo-preventiva. Es necesario que la información se manifieste en un cambio de actitud hacia las actividades preventivas para que sea sostenible en el tiempo. Por ello se pretende informar, consolidar y mantener un grupo de personas inmigrantes –fundamentalmente mujeres– que sean capaces de comprender e interiorizar la importancia de los programas de salud preventivos y estimular la solicitud de este tipo de servicios a la población que les rodea.

El proyecto se desarrolla con una subvención de la Dirección General de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Los comentarios están cerrados.