Burgos. Encuentro ecuménico

EcumenismoBurgos1El domingo 21 de julio el Obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, monseñor Timotei Lauran, realizó una visita a su parroquia de Burgos dedicada a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, con ocasión de la bendición del nuevo iconostasio. Aprovechando esta circunstancia, la víspera por la tarde tuvo un encuentro con el Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, y después ambos presidieron una oración conjunta en la catedral.

El encuentro tuvo lugar a las 6 de la tarde en la residencia del Arzobispo; durante más de media hora dialogaron sobre la situación de ambas Iglesias (no era la primera vez que se veían; ya en 2008 habían mantenido otro encuentro). Acompañados por algunos otros sacerdotes se dirigieron a la catedral, donde esperaban un buen número de cristianos ortodoxos rumanos y también un grupo de católicos, especialmente relacionados con el ámbito del ecumenismo y de la pastoral de migraciones. Ya dentro de la Capilla del Santo Cristo, con la monición inicial se enmarcó la oración en la celebración del Año de la fe, durante el cual expresamente se piden “iniciativas ecuménicas dirigidas a favorecer la restauración de la unidad entre todos los cristianos, que es uno de los fines que se propuso el Concilio Vaticano II”. Se fueron alternando salmos y cánticos en rumano y en español, se proclamó el texto del Génesis en que Abraham recibe la visita de tres caminantes (en él está inspirado el famosísimo icono de la Trinidad de Rublev), rezamos juntos el Padrenuestro y cantamos también a la Virgen María. Al final, ambos Obispos dirigieron unas palabras, impartieron conjuntamente la bendición, y se despidieron con un abrazo, aplaudido por todos los presentes. La jornada terminó con una visita turística a la catedral por parte del Obispo Ortodoxo y sus acompañantes, guiados por el presidente del Cabildo.

EcumenismoBurgos2A la mañana siguiente, ya en la parroquia ortodoxa (situada en la c/ Caja de Ahorros Municipal), el Obispo Timotei procedió a la bendición del nuevo iconostasio (equivalente a nuestros retablos) y presidió la Sagrada Liturgia, dentro de la cual fue bautizada la hija del nuevo sacerdote ortodoxo rumano de Burgos. La larga ceremonia (más de cuatro horas) concluyó con un abundante aperitivo de productos rumanos. Asistió a la celebración una delegación de la Iglesia Católica de Burgos, encabezada por el Vicario General (que pronunció al final unas palabras), al que acompañaban varios responsables de migraciones y ecumenismo.

Como decían los Obispos españoles en su documento de 2007, “la presencia entre nosotros de inmigrantes procedentes de las diversas tradiciones cristianas –sobre todo ortodoxos- constituye para la Iglesia una oportunidad para el diálogo y el trabajo ecuménico, para reforzar y ejercer la fraternidad entre los cristianos”. Este encuentro del 20 y 21 de julio en Burgos fue una manifestación de lo mucho que compartimos y de cómo podemos trabajar juntos por mantener y extender la fe en el único Pastor, Jesucristo.

 

Los comentarios están cerrados.