El pasado viernes, 26 de Abril, se ha celebrado en la Parroquia del Espíritu Santo el 2º Curso diocesano de Agentes de Pastoral Parroquial de Migraciones en el que han participado 34 personas procedentes de parroquias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, Jimena y La Línea.
Tras la oración inicial, la introducción del Curso y de sus objetivos corrió a cargo del director del Secretariado de Migraciones que procedió a presentar a los ponentes Fidel Romero Salord, miembro del Equipo de Formación de la Comisión Episcopal de Migraciones, y Santiago Yerga Cobos, asesor jurídico del Secretariado de Migraciones, al tiempo que se repartieron los materiales del Curso. Han sido cuatro horas intensas, pero muy agradables de trabajo y de reflexión, con un descanso para tomar un café y unas pastas ofrecidas amablemente por la Comunidad Parroquial de la Barriada de la Piñera.
Se dio especial importancia a la propuesta de «salir al encuentro», acudir a “las periferias”, y desde esta perspectiva se ha ofrecido una visión global de las migraciones para aterrizar con un detallado análisis de la presencia de los inmigrantes en cada uno de los Arciprestazgos del Campo de Gibraltar.
En un segundo momento, se ha reflexionado sobre las claves pastorales para acercarse a la realidad migratoria en cada Parroquia. Qué es y qué no es PASTORAL PARROQUIAL DE MIGRACIONES, quién debe hacerla y hacia quiénes nos dirigimos. Ha sido un encuentro muy participativo, que ha orientado con nuevas luces nuestro quehacer parroquial.
En definitiva, la Pastoral Parroquial de Migraciones no pretende ser un trabajo añadido, un “plus más”, un nuevo grupo, sino una llamada que se hace al Consejo Parroquial a tomar conciencia de esta misión que afecta a toda la Comunidad. No es una nueva carga a las Parroquias, sino un don, un tiempo de gracia, una oportunidad para seguir poniendo en valor la universalidad y catolicidad de la Iglesia y la vocación de fraternidad de todo el género humano.
Evaluación de los participantes
Los participantes han valorado muy positivamente el encuentro y, en la hoja de evaluación, se ha destacado, entre otros, los siguientes aspectos:
- Es una mirada pastoral más dirigida a crear comunidad, que a una labor que se pueda limitar exclusivamente a la acción caritativa y asistencial por las urgencias del momento.
- Importancia de la tarea de conocerse, encontrarse, convivir, sensibilizar a la comunidad.
- Destacar la misión de la Comunidad Parroquial, salir a tomar contacto con la realidad del barrio, salir al encuentro de las personas.
- El intercambio de experiencias de distintas Parroquias ha sido enriquecedor.
- Se da importancia al hecho de integrar la Pastoral de Migraciones en la Pastoral Parroquial, en la Pastoral Comunitaria.
- Se valora conocer que la Pastoral de Migraciones es una de las preocupaciones de la Diócesis y que forma parte del compromiso cristiano.
Perspectivas de futuro: Salir al encuentro de los inmigrantes
En los dos Cursos realizados – el primero, en la Bahía de Cádiz y, este segundo, en el Campo de Gibraltar – se ha dejado claro que ésta no es una acción aislada, sino que forma parte de un proceso de formación y de práctica pastoral que hemos iniciado con ilusión y entusiasmo.
En Algeciras, se han propuesto unas líneas y acciones para dar continuidad a este proceso:
- Todos los participantes podrán acceder a una plataforma online donde consultar los materiales de formación y compartir y enriquecerse con las distintas experiencias de pastoral parroquial de migraciones.
- En estos momentos, tras la primera sesión del Curso, se propone a todos UN TRABAJO PRÁCTICO Y PASTORAL a realizar, titulado SALIR AL ENCUENTRO DE LOS INMIGRANTES. Se trata de provocar un acercamiento a los inmigrantes presentes en el barrio. Y a partir de ahí, construir el MAPA DE LAS MIGRACIONES de la Parroquia – un análisis cercano de la realidad migratoria, desde el contacto y el encuentro -. Se van a enviar y ofrecer diversos materiales que pueden ser de utilidad, entre ellos las fichas del VER que todos tienen en el Anexo del libro azul entregado.
- El Equipo diocesano se ofrece a desplazarse a las Parroquias que lo soliciten para concretar este trabajo. Ya hay encuentros previstos, antes del fin del curso, con algunos Consejos Parroquiales.
- En el curso que viene, habrá una nueva convocatoria para poner en común el trabajo realizado y definir una NUEVA ACCIÓN PASTORAL COMÚN.