En Portada. Hoja Diocesana
Jornada Mundial de las Migraciones “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza “ es el lema escogido para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el próximo 20 de enero, y que ocupa nuestra primera portada del año.
Este 2013, Año de la Fe, los cristianos recordamos que, de algún modo, todos somos
peregrinos de los nuevos cielos y la nueva tierra en los que habite la justicia.
Con esta humanidad hace camino la Iglesia compartiendo su fe, su esperanza y su amor.
En un mundo, convertido en “aldea global”, en que llevamos a gala considerarnos “ciudadanos del mundo” y en el que encuentran todas las facilidades de circulación, los mercados y el dinero, parece que sólo hubiera fronteras para los emigrantes. Fronteras físicas, y psicológicas. En estos tiempos de crisis prolongada donde la solidaridad debe ser reforzada, debemos seguir trabajando en la defensa de los derechos de las personas migrantes, en la promoción de una cultura hospitalaria, de la integración y la inclusión, que facilite a las personas su incorporación con todos sus derechos, de la comunión, superando el simple asistencialismo, y allí donde sea posible o necesario, denunciar y trabajar por evitar las causas de los desplazamientos forzados.
“Contigo también”, nos interpela esta campaña. Todos hemos de ser partícipes de esa plena integración: en nuestra sociedad, en nuestra cultura, en nuestras comunidades cristianas. Si somos “ciudadanos del mundo”, compartamos ese sentimiento.