«Otra mirada». Materiales didácticos para la acogida y la integración

Migraciones, Jóvenes, Ver, Actuar: Anuncio y Testimonio (sensibilización eclesial y social), Formación y catequesis (catequesis, enseñanza religiosa escolar), Propuestas, Materiales de Trabajo, Propuestas, Diocesano, Arciprestal-Parroquial, Grupos-Movimientos

 

Ver materiales

Materiales educativos y catequéticos dirigidos a adolescentes entre 12-16 años sobre la acogida y la integración.

Fuente: © Pablo Domínguez y Manuel Ferri. Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela Alicante
 

 

Presentación del recurso

La temática de dicho material juega con la concepción de la “mirada” que podemos tener respecto a la inmigración. Desarrollándose en sus cuatro bloques: Una mirada a la calle, Una mirada distinta, Una GRAN MIRADA y Una mirada universal. Tratando de conocer y modificar ciertas percepciones y mejorar el buen trato entre todos.

Objetivo:

1.   Educar en la interculturalidad, desde la aceptación de una multiculturalidad tendiendo puentes para la acogida del extranjero y su integración.
2.   Dar continuidad al programa de sensibilización de ASTI, sobre todo en aquellos centros docentes donde sus alumnos han sido partícipes del taller “Todos jugamos”.

Metodología:

El desarrollo de estos materiales, según sus cuatro bloques, es de una hora de duración aproximadamente cada uno. Teniendo como referencia cada una de las fichas de las que está compuesta. Partiendo desde lo sociológico (Una mirada a la calle) al trato personal (Una mirada distinta); para después ampliar la mirada otra vez y observar dicha realidad con mayor profundidad desde los ojos de la fe (una GRAN MIRADA) y una ética universal (Una mirada universal).
Guiadas, todas ellas, por un grupo de personajes que nos invitan a llevar a cabo cada una de las actividades propuestas: individuales o grupales, de reflexión o de escenificación y compartir, videos o canciones…

Valores e indicaciones:

Se pueden llegar a trabajar y lograr diferentes competencias y habilidades en los destinatarios, de tipo: social y ciudadana, tratamiento de la información y mirada crítica, comunicación lingüística, fortalecimiento de la autonomía e iniciativa personal, ampliación cultural y artística. Además de la invitación a la trascendencia que se puede encontrar hacia los demás y desde Dios (desde una visión más pastoral).

Límites y contraindicaciones:

La variedad de los destinatarios, no en edad, sino a los ambientes a los que va destinado puede hacer variar su aplicabilidad en cuestión de tiempo o actividades más apropiadas para cada edad o momento. Por lo que se puede utilizar el material de la forma más adaptada posible a los tiempos disponibles y necesidades de los destinatarios.
También desde el inicio se cuenta con un mínimo de conocimiento aportado por el taller “Aquí jugamos todos”, llevado a cabo por profesionales de ASTI-Alicante. Por lo que en el primer bloque se pueden encontrar con algunas indicaciones y referencias, en cuanto a datos, a la realidad migratoria de Alicante.

Materiales que forman parte del recurso

  • Guía didáctica para el profesorado/animadores.
  • Fichas para el desarrollo del material.
  • Materiales audiovisuales (videos, canciones, presentaciones…)

Estos materiales están disponibles en la web «elegimosintegración»

Más información

Secretariado Diocesano de Migración de Orihuela-Alicante (www.asti-alicante.org)

Un pensamiento en “«Otra mirada». Materiales didácticos para la acogida y la integración

  1. El material que proponen, me parece estupendo, felicitaciones, creo que prepara para el siguiente paso, favorecer la participación de los inmigrantes en igualdad de condiciones en la sociedad de acogida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>