Migraciones,Adultos, Anuncio y Testimonio (sensibilización eclesial) Formación y catequesis ( formación agentes parroquiales), Otros documentos eclesiales, Arciprestal-Parroquial,
Tríptico: ¿Qué es pastoral parroquial de migraciones? (364 descargas)Tríptico explicativo de qué es pastoral parroquial de migraciones
Fuente: Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española
Presentación del Recurso
Este tríptico está dirigido a párrocos y consejos parroquiales. De una forma sencilla explica qué es la pastoral parroquial de migraciones y da algunas orientaciones para su desarrollo.
La definición de pastoral parroquial de migraciones está inspirada, en buena medida, en lo desarrollado en el capítulo 2 del libro azul para la formación de agentes parroquiales. Recoge lo esencial y da respuesta a la pregunta planteada en el título.
En los texto eclesiales se cita a la Erga Migrantes (citando a su vez al Concilio), a Juan Pablo II (en la interpretación libre que solemos hacer de su frase afortunada en el mensaje de 1993), la CEE y el Mensaje de 2013 de Benedicto XVI (citando además a la Porta Fidei)
En el diseño gráfico hay algunos detalles que solo se aprecian con el tríptico impreso y plegado.
- Así el dibujo de la vid tiene interpretaciones y significados distintos si se ve el tríptico extendido (un racimo de uvas, en sintonía con la alegoría de la vid que es usado como símbolo en algunos planes diocesanos), si se ve sólo la parte central (un grupo de caras alrededor de un pan eucarístico), o el extremo izquierdo (que se convierte en una «carita» en diálogo con otras).
- También el diálogo tiene lógica leyendo sólo la zona de la derecha (que es la primera que se ve al abrir el tríptico), lógica que queda completada con el diálogo recogido en la parte central. En ese diálogo se intenta recoger y dar respuestas las tres objeciones «clásicas«: «esto es cosa de Cáritas»,»El párroco no da más de sí», «por dónde empezar».
Materiales incluidos en el recurso
- El tríptico en formato pdf para visualizar o imprimir directamente
- El tríptico en formato pub (Publisher de Microsoft Office) para poder editarlo adaptándolo a cada diócesis.