VER PARROQUIAL. ¿Qué ha cambiado con la inmigración?

migraciones, adultos, ver, propuestas y materiales de trabajo, arciprestal-parroquial
Ver Parroquial: ¿Qué ha cambiado con la inmigración? (208 descargas)

Material muy sencillo de análisis de la realidad que permite recoger el impacto que la inmigración ha tenido en la vida parroquial y del barrio

Fuente: Secretariado CEM-CEE

Presentación del recurso

Objetivo:

Analizar el contexto migratorio, social y parroquial con criterios pastorales evaluando los cambios producidos en el territorio y la parroquia así como los programas de actuación llevados a cabo.

Metodología:

La ficha puede trabajarse directamente en grupo (dando turno de palabra para garantizar que todos realizan aportaciones) o bien de forma individual seguida de una puesta en común.

Valores e indicaciones:

Se trata de una propuesta sencilla, que no requiere ni de grandes conocimientos previos ni de una formación especializada. Es una ficha adecuada para aquellas parroquias que vienen realizando alguna labor de pastoral de migraciones. Permite recoger la experiencia y la percepción cotidiana de los miembros de diversos sectores de la parroquia poniendo en valor y a la vez evaluando el trabajo realizado hasta la fecha. Hay que recordar que no sólo se trata de recabar la experiencia del entorno social o de la comunidad parroquial autóctona sino también y dentro de ambas la de los nuevos vecinos y parroquianos procedentes de la migración.

Límites y contraindicaciones:

El análisis puede ser muy subjetivo al no apoyarse en indicadores fiables. Es importante que sea realizado por un grupo con un conocimiento suficiente de las distintas áreas de la parroquia para evitar que sólo se tenga en cuenta la implicación de un sector parroquial.

Materiales incluidos en el recurso

Ficha de trabajo: ¿Qué ha cambiado con la inmigración?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.