Burgos. Mensaje del Arzobispo con motivo de la Jornada de Migraciones de 2015

gilhellinfrancisco[…] Soy testigo de lo mucho que ha cambiado Burgos con vuestra llegada a lo largo de los más de doce años que llevo al frente de esta diócesis. Estos cambios, en muchos casos, han sido para bien: vuestra presencia enriquece nuestra vida social, nos recuerda valores y costumbres que estábamos perdiendo, renueva la vitalidad de colegios y catequesis, enriquece nuestras parroquias con vuestros cantos y tradiciones… e incluso nos hace caer en la cuenta de que hay otras formas de alabar al mismo Dios y de vivir la fe. Todos podemos aprender y aportar desde un conocimiento y diálogo mutuo. A la vez soy consciente de las fronteras que, en muchas ocasiones, habéis tenido que superar, o que todavía encontráis: barreras de tipo legal, de idioma, de comprensión, de acceso a recursos básicos, o quién sabe si también por parte de algunos cristianos… Porque como recuerda el papa Francisco en su mensaje para esta jornada, “no es extraño que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo también en las comunidades eclesiales; esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado”….

+ Francisco Gil Hellín

Descargar Mensaje Arzobispo Burgos Jornada Migraciones 2015 (texto completo)

Burgos: VI Jornadas de diálogo cristiano musulman

Los creyentes vivimos en justicia y caridad

Burgos CristianoMusulmanAranda de Duero ha acogido en esta ocasión las VI Jornadas de diálogo organizadas por el Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán, dependiente de la Mesa diocesana de pastoral con inmigrantes. Este Grupo se inició en 2008 y desde entonces se reúne cada dos meses para compartir experiencias y dialogar sobre temas relativos a las dos religiones, además de convocar cada año unas jornadas abiertas a la participación de otras personas.

En ocasiones anteriores se habían abordado la posibilidad del diálogo (2009), los obstáculos en la convivencia (2010), musulmanes y cristianos en las revoluciones árabes (2011), la mujer en el Islam y en el Cristianismo (2012) y el respeto y convivencia entre musulmanes y cristianos (2013). Esta vez las jornadas de diálogo han salido por primera vez de Burgos capital para acercarse a la exposición de Las Edades del Hombre y tomar el título de uno de sus capítulos: la Eucaristía, vinculum caritatis, compromiso de caridad y servicio. Así, se ha compartido tanto desde el punto de vista musulmán como desde el lado cristiano por qué y de qué manera “los creyentes vivimos en justicia y caridad”.

Comenzaron las jornadas el martes 8 de julio con una visita guiada a la exposición Eucharistia de un grupo numeroso de musulmanes, acompañados por algunos cristianos católicos y ortodoxos, tanto de Aranda como de Burgos. A continuación tuvo lugar la primera de las charlas, impartida por un ponente musulmán: Alejandro Delgado Prieto, colaborador en la Asociación juvenil Tayba de Madrid y en el Centro cultural islámico de Valencia. En su exposición fue desarrollando cómo aparecen la justicia y la caridad en el Corán, que son reflejo de Dios, “el Justo”. Y la caridad no es dar lo que te sobra, sino un derecho que los demás tienen sobre nuestros bienes. Explicó el quinto pilar del Islam, el zakat, que solemos traducir por “limosna” pero que es mucho más (él lo calificó como el “sistema de seguridad social” más antiguo del mundo), y detalló cómo se practica por ejemplo esa limosna al terminar el mes de Ramadán. En el diálogo salió, como era de esperar, la cuestión de lo lejos que está a veces la vida real de lo que nuestras religiones nos invitan a vivir.

El jueves 10 continuaron las jornadas con la charla por parte cristiana, a cargo de José Baldomero Fernández de Pinedo, sacerdote diocesano de Burgos que realiza su tarea pastoral como capellán en la cárcel. Fue haciendo un recorrido por la Biblia para descubrir al “Dios compasivo, clemente, paciente, misericordioso y fiel” (Ex 34,6), que en su Hijo Jesucristo, entregado en la Eucaristía y muerto en la cruz, nos invita a dar gratis lo que gratis hemos recibido (Mt 10,8). En el lenguaje bíblico, justicia es igual a misericordia. Pero en cuanto queremos controlar a Dios, encerrarlo en nuestros esquemas, la justicia y la misericordia desaparecen. Compartió algunas experiencias vividas en la cárcel de Burgos, y en el diálogo se habló sobre el concepto de castigo aplicado a Dios, y de la importancia del encuentro personal con él para después poder comprometernos con los crucificados actuales.

Ha sido interesante la experiencia de estos dos días, tanto por los planteamientos expuestos como por la convivencia y el diálogo generados. En el horizonte, la reflexión con la que el presidente de la mezquita de Aranda cerraba el coloquio del segundo día: “Me he dado cuenta de que hay muy pocos musulmanes auténticos y muy pocos cristianos auténticos”.

Cuando el mar devuelve sus muertos…

Religión Digital.- Redacción 16/02/2014

Inmigrantes muertos en El Tarajal

Inmigrantes muertos en El Tarajal

(Delegacion de Migraciones de Burgos).- Fue el 6 de febrero, de madrugada. Un intento más por saltar la verja, en Ceuta. ¡Qué desgracia ser pobre! No tienes posibilidad de estar en tu país, que te “expulsa” al no poder ofrecerte medios de vida. No te aceptan en Marruecos, y te acosan aunque saben que estás de paso. Y no te admiten en España, puerta de entrada a la “Europa de los derechos humanos”, porque aunque pises la playa te dicen que no has traspasado la frontera y te devuelven. Sigue leyendo

Burgos: Crónica del IX Encuentro diocesano de pastoral de migraciones

Semana migraciones 2014 117En la tarde del martes 21 de enero se celebró el IX Encuentro diocesano de pastoral de migraciones, organizado por la Mesa diocesana dos días después de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado. En torno a 60 personas de diferentes parroquias de Burgos y Aranda de Duero, así como de comunidades religiosas, movimientos, instituciones y programas de acogida se reunieron en la sede central de Cáritas diocesana. Participaron en este encuentro varias personas inmigrantes de Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Camerún y Burkina Faso, algunas de ellas implicadas en actividades pastorales y otras que acudieron para compartir sus experiencias.

Tras el café de bienvenida se hizo un momento de oración teniendo en cuenta la unidad de los cristianos, al coincidir dentro de la semana de oración por esta intención; la parábola del buen samaritano sirvió como texto iluminador del encuentro. El arzobispo, D. Francisco Gil, dirigió a continuación unas palabras de saludo y de ánimo. Se hizo la presentación de los participantes (a destacar un buen grupo de voluntarios de Atalaya Intercultural, que incluyeron este encuentro en su calendario de formación), y después José Luis Lastra, coordinador de la Mesa diocesana, expuso brevemente el contenido del nuevo Plan diocesano de pastoral de migraciones 2013-2016. Desde un análisis de los datos estadísticos y diez percepciones del momento presente, se proponen como Iglesia de Burgos distintas acciones y tareas para lograr “la nueva evangelización en el ámbito de las migraciones, partiendo de la hospitalidad, acogida y escucha de las personas, y favoreciendo su integración personal, social, religiosa y eclesial”. Algunas novedades propuestas para estos tres cursos son el trabajo evangelizador en torno a la religiosidad popular, el planteamiento de cómo acompañar las nuevas situaciones de retorno y emigración, y también el apoyo a familias y asociaciones de inmigrantes en la educación e integración de las segundas generaciones.

Precisamente este último tema centró la mesa redonda con la que concluyó el encuentro, en la que se compartieron cuatro experiencias y puntos de vista sobre cómo están los adolescentes y jóvenes inmigrantes y cómo se puede ayudar a las familias desde la sociedad y desde la Iglesia. Mateus, joven brasileño, manifestó la falta de motivación para estudiar por parte de muchos compañeros ante la situación de paro, y a la vez la casi imposibilidad de volver al país de origen porque la vida y las amistades ya están hechas aquí. Luis y María, ecuatorianos, padres de familia numerosa, compartieron sus dificultades económicas en estos momentos al tener poco trabajo, lo cual repercute en la imposibilidad de dar una educación universitaria a sus hijos, y a la vez dificulta también el retorno. Bibiana, presidenta de la asociación colombiana de Aranda de Duero, reclamó espacios donde ubicar a los jóvenes para evitar que se vayan por malos lados, e insistió en el cariño y apoyo familiar. Mariana, argentina, psicóloga de Cáritas, señaló cómo el éxito o fracaso escolar está muy ligado no al origen del adolescente o joven, sino a su clase social y a la desigualdad económica; expuso también cómo los jóvenes buscan algo efectivo y rápido, y eso explica la existencia de pandillas o el acercamiento a las drogas. Hubo un diálogo posterior amplio, con diversas aportaciones, donde también se habló del apoyo de la fe en la familia, la mayor facilidad para la integración de los niños pequeños, el rechazo que algunos adolescentes muestran hacia las actividades de sus padres en relación con los países de origen, las dificultades añadidas que tienen las jóvenes musulmanas, y la necesidad del respeto y aceptación de la diferencia.

Con este encuentro se concluyeron los actos que la Iglesia de Burgos ha organizado tanto en la capital como en Aranda y Miranda para celebrar la 100 Jornada Mundial de las Migraciones, “Haciendo un mundo mejor”. También se están recogiendo estos días los trabajos presentados al V Concurso escolar de dibujo y redacción convocado con motivo de esta Jornada, cuya entrega de premios tendrá lugar el sábado 22 de febrero por la tarde en la parroquia de Fátima.