José Luis Pinilla Martín. Presidente de ASE
El viejo mundo se desploma y cruje…El odio, entre la sombra acecha y ruge…Una angustia mortal tiene la vida… Y como leve arena que alza el viento, a ti vendrán el paria y el hambriento, soñando con la Tierra Prometida (Leopoldo Díaz)
Cual peonzas llevadas por el viento, sus frágiles pateras iban de un lado a otro . ¡En Tarifa sopla muy fuerte el viento¡ Por ejemplo las de los últimos viajes en el paso del Estrecho en estos días de diciembre , cercana la navidad: el de inmigrantes ahogados, supervivientes, recogidos, rechazados, enfermos, cansados, expulsados , curados , caídos, levantados … y ¡anónimos¡ Muchos “harragas”, como se llama en Marruecos a los que queman su documentación antes de subirse a la patera para dificultar su repatriación si les captura la Guardia Civil serán cadáveres. Anónimas “espaldas mojadas” que aparecen flotando en el estrecho de Gibraltar o al amanecer en las playas andaluzas : ” Leve arena que alza el viento”
Y nadie sabe realmente cuantos: desaparecidos, muertos, supervivientes….Heridos , devueltos, acogidos… embarazadas, adolescentes, niños y mujeres ¡ que horror ¡ ¡ nadie lo sabe¡. Como gotas intermitentes que apenas se cuelan en nuestras noticias. Sabemos con exactitud el número terrible de nuestros parados, el número ilusionante de los turistas…etc Pero de los anónimos ahogados en el Estrecho , o si se quiere ampliar más el marco , en el Mediterráneo, no tenemos más que aproximaciones…Solo el mar y Dios saben su numero…Y el Padre además su nombre.
Y si os parece, añadamos a la lista , los que suben y bajan de la valla melillense , ( o en la frontera de Estados Unidos, ¡ me da igual¡) los rasgados, y detenidos, los que se caen por cansancio o por debilidad, los que te miran y los que cierran los ojos… Subidas y bajadas, metas alcanzadas y abandonos a la espera de un nuevo salto . Escaladas y caídas de otro montón de emigrantes estos días en Melilla La fe hace posible que el corazón vea a un hermano allí donde los ojos han visto a un emigrante! Y aunque sea un cadáver reconocerá la vida que se le dió y las manos cálidas de Aquel que los recoge.
El Papa ya ha publicado su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante en Enero de 2013 . No está de más anticiparnos a ella con uno de sus párrafos:”. En verdad, los que emigran alimentan la esperanza de encontrar acogida, de obtener ayuda solidaria y de estar en contacto con personas que, comprendiendo las fatigas y la tragedia de su prójimo, y también reconociendo los valores y los recursos que aportan, estén dispuestos a compartir humanidad y recursos materiales con quien está necesitado y desfavorecido. Debemos reiterar, en efecto, que «la solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber» (Enc. Caritas in veritate, 43).
¿No saben que estamos en crisis? ¿ no saben que sufrirán los recortes, especialmente los sanitarios? ¡Pero si es lo que buscan : “nuestra crisis”¡ ; que nada tiene que ver con la suya ¿O sí?
Cuando la sociedad que pretenden proteger imanta a los vecinos desheredados, no hay altura de vallas o potentes prismáticos, que impidan descubrir las rendijas que buscan los desesperados . ”Esas gentes, y los millones que, como ellas, desde todos los rincones del mundo donde hay hambre, desempleo, opresión y violencia cruzan clandestinamente la fronteras violan la ley, sin duda, pero ejercitan un derecho natural y moral que ninguna norma jurídica o reglamento debería tratar de sofocar: el derecho a la vida, a la supervivencia, a escapar a la condición infernal a que los gobiernos bárbaros enquistados en medio planeta condenan a sus pueblos..
En realidad, “la ayuda más efectiva a prestar a los países pobres es abrirles las fronteras comerciales, recibir sus productos, estimular los intercambios y una enérgica política de incentivos y sanciones para lograr su democratización, ya que, el despotismo y el autoritarismo políticos son el mayor obstáculo con el que se enfrentan hoy muchos países del continente africano ( y de otros ) para revertir ese destino de empobrecimiento sistemático que es el suyo desde la descolonización” decía Vargas Llosa.
Seguirán viniendo a buscar nuestra crisis. A seguir siendo victimas de ella. No son causantes de nuestra crisis ni de la crisis mundial. Son desahuciados de su casa- tierra-pueblo. No han muerto porque sí. ¡No ¡ Venimos arrastrando una crisis que está repercutiendo en todos los ámbitos y en todas las personas; menos, en quienes tienen las espaldas más cubiertas; más, en los más indefensos, que suelen ser los que siempre pagan el pato. Ya veis: los que para nuestro Padre Dios son los imprescindibles para la realización del Reino, son los que estorban en el reinado material del bienestar, cuando la tarta se achica. Seguirán viniendo, hasta que el mundo se acabe de verdad , buscando siempre la compasión y la justicia del Dios que nace.
Ellos no tienen las “espaldas cubiertas”… las tienen “mojadas”. Algunos dicen que lo están no solo por el sudor y agua marina. También están empapadas por el llanto y las lágrimas de Dios en Belén que llora con sus hijos más débiles y los busca .
“ a ti vendrán el paria y el hambriento, soñando con la Tierra Prometida”