Que cada diócesis tenga al menos una propiedad a disposición de quienes se enfrentan a la deportación
Activistas piden a la Iglesia USA que ofrezca santuario a los inmigrantes y diga ‘No’ a la guerra | Religión Digital- Cameron Doody, 14 de noviembre de 2017
Mientras que los obispos estadounidenses se reúnen en asamblea plenaria, no faltan voces de la conciencia de la calle para recordarles cuáles deben ser sus prioridades en materia de la justicia social. Activistas están pidiendo estos días en Baltimore que ofrezcan santuario a los refugiados ‘ilegales’ y que se posicionen firmemente en contra de la guerra.
De esta forma, Félix Cepeda, un joven de origen dominicano, se personó este lunes en la recepción del hotel donde los prelados de EEUU tienen su encuentro llevando un cartel exigiendo «Santuario ahora». Cepeda declaró al CNS que dedicaría los próximos tres días a ayunar y rezar para que las autoridades eclesiales abrieran al menos una propiedad suya en cada diócesis para los inmigrantes y familias que se enfrentan a la deportación.
«Muchas de las personas en riesgo de ser deportadas son católicas», denunció el joven. «Los protestantes», añadió -quienes han estado mucho más activos a la hora de defender a los llamados ‘sin papeles’- «son nuestros hermanos, los amamos, pero yo creo que es una lástima que no podemos proteger a nuestra gente cuando lo necesita».
«La administración Obama y la actual también están deportando a mucha gente», continuó Cepeda. «El santuario es una opción para mantener a las familias juntas mientras luchen los abogados».
En respuesta a su petición, los obispos estadounidenses emitieron un comunicado en el que afirmaron que, aunque «no cabe duda de que hay miedo entre la comunidad inmigrante… el papel apropiado de la conferencia [episcopal] es el de proveer recursos a los obispos miembros de modo que puedan hacer la mejor decisión para su propia diócesis», y no el de dictar si se debe ofrecer santuario o no.
Por otro lado, otro activista, el abogado Mark Scibilia-Carver, dijo también al CNS que estaba protestando por que los prelados sigan más de cerca la postura anti-guerra del Papa Francisco.
El letrado denunció lo que calificó como contradicción de los obispos la manera en la que afirman estar en contra de la guerra, pero luego ofrecen servicios espirituales y pastorales a las tropas en combate. «Soy un testigo de la no violencia», añadió Scibilia-Carver, apostillando que esta actitud es ella a la que llama el Evangelio.