Dia Internacional del Refigiado

 

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados, establecido por la ONU en el año 2000.

La Comisión Católica Internacional de Migración (CCIM) en preparación para el Día Mundial del Refugiado, cuenta con cinco vídeos, cada uno centrado en los jóvenes que describen sus vidas, como también algunas guías para la reflexión y la oración  personal y comunitaria

https://www.icmc.net/support-us/world-refugee-day-2017splash-

Nota de la CE de Migraciones sobre la acogida a los inmigrantes y refugiados en Europa y en nuestro país

2016_migraciones_encuentro_comision

1.- En este año en el que por el impulso del papa Francisco la Iglesia está trabajando de manera especial sobre los problemas de los “menores migrantes, vulnerables y sin voz” queremos manifestar nuestra preocupación sobre las consecuencias  de las recientes medidas que la Comisión Europea aprobó el 2 de marzo pasado  donde se  invita a expulsar de la forma más rápida posible a migrantes en situación de irregularidad, entre los que probablemente se encuentren  niños.

Esta propuesta puede suponer, de hecho, que prime la condición de inmigrante antes que la de ser menor, con lo cual se podrían conculcar los derechos de los menores. De entre las medidas, la más sorprendente es la de prolongar los períodos de detención. Los niños no deberían ser detenidos porque la detención nunca les beneficia. Y hay que recordar que solicitar asilo no es un acto ilegal.

Debemos ver a los menores migrantes – especialmente a los no acompañados – como una oportunidad, “un reto y una esperanza “, no como un problema. Así lo manifestábamos en nuestro Mensaje del 16 de enero de 2017 con motivo de la Jornada de las Migraciones.  También decíamos que “Alguien ha de gritar con ellos y en su nombre” .Por eso pedimos que se les trate como lo que son: personas inocentes y vulnerables por lo que merecen un trato especial.

Insistimos, una vez más, en que los países deben tomar en serio este asunto y tratar el fenómeno de las migraciones con responsabilidad tanto en el origen como en la acogida.  Observamos con inmensa tristeza cómo se están construyendo muros y tomando medidas para impedir el flujo migratorio.  Las Administraciones públicas tienen la responsabilidad de ordenar las corrientes migratorias; pero teniendo en cuenta siempre la protección de los derechos de los más indefensos y vulnerables. No olvidemos que los menores son muchas veces, junto con las mujeres, víctimas inocentes de la trata de personas con fines de explotación laboral, sexual, de extracción de órganos etc.

La Iglesia desea colaborar con la sociedad y caminar junto a estos niños migrantes para dar solución justa a este problema. Para ello cuenta en España con una generosa red de ayuda a estos sectores de la población dentro de las diócesis y de las congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada así como de asociaciones laicales. Desde la Comisión Episcopal de Migraciones estamos alentado y apoyando la coordinación de las instituciones eclesiales y su trabajo relacionado con la Infancia y Juventud en riesgo.

2.- Por otro lado, queremos recordar que hace   un año los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este último país a los refugiados que habían llegado a Europa,  manifestábamos  “el inmenso dolor ante esta y todas las últimas tragedias humanitarias que afectan a emigrantes y refugiados”. Queremos de nuevo recordar   – como dice el Santo Padre – que “detrás de estos flujos migratorios, en continuo aumento, está siempre la inhumanidad de un sistema económico injusto en que prevalece el lucro sobre la dignidad de la persona y el bien común; o la violencia y la ruina que genera la guerra, la persecución o el hambre”. Por eso reiteramos de nuevo el deseo de acompañar como pastores de la Iglesia a las organizaciones eclesiales que trabajan con inmigrantes y refugiados las cuales han hecho pública una nueva Nota el 21 de Marzo, titulada “Un año desde el acuerdo UE- Turquía: pasos en la mala dirección”. En ella han hecho oír su voz en defensa de los derechos de estas personas desvalidas que reclaman con justicia nuestra solidaridad.

3.- Por último, deseamos que se cumplan, cuanto antes, las propuestas que nuestro Gobierno asumió en la acogida de los migrantes, invitándole a una más amplia generosidad en las mismas. La Iglesia, en una labor subsidiaria a la del Estado, está dispuesta a colaborar siempre dando respuestas integrales para responder a estos flujos de migrantes y refugiados. A través de sus instituciones apoya diferentes ofertas de acogida, acompañamiento e integración, como las que especialmente propone la red Migrantes con Derechos (Caritas, Confer, Justicia y Paz y la propia Comisión Episcopal de Migraciones) y la Comunidad de San Egidio con los pasillos humanitarios.

A todos los que impulsados por las palabras de Jesús “Fui forastero y me acogisteis” (Mt 25,35) o movidos por la buena voluntad, trabajan por y con los inmigrantes, emigrantes y refugiados, nuestro sincero agradecimiento. Y nuestra bienvenida de todo corazón a los mismos inmigrantes y refugiados. Sabed que la Iglesia también es vuestra familia y vuestra casa.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones

Madrid, 27 de marzo de 2017

Cáritas Internationalis celebra en Nigeria una Conferencia Internacional sobre la trata de seres humanos en África

Cáritas-Congreso-Nigeria-300x178Bajo el lema Una familia humana, una voz. No a la trata de seres humanos, la ciudad nigeriana de Abuja acoge del 5 al 7 de septiembre una Conferencia Internacional sobre trata de seres humanos en y desde Africa, que organizan conjuntamente Caritas Internationalis (a través de su red contra la trata de personas, COATNET) y el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes.

Entre los miembros de la delegación de COATNET que participarán en este encuentro figura Hilde Daems, responsable del Programa de Mujer, Prostitución y Trata de Cáritas Española.

Diálogo e intercambio de experiencias

La Conferencia ofrecerá una oportunidad para promover el diálogo y la cooperación entre actores clave en el problema del tráfico de personas con fines de explotación laboral y sexual, como instituciones de inspiración religiosa, organizaciones internacionales y regionales, fuerzas policiales y otras ONG, que podrán compartir experiencias sobre cooperación, reflexionar sobre los desafíos que plantea la lucha contra esta lacra, e identificar estrategias comunes para la prevención. De forma concreta, se abordarán cuestiones como la trata de niños, la explotación laboral y explotación sexual, el tráfico de personas en la industria marítima y la trata en situaciones de emergencias naturales.

En la Conferencia se darán cita el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Caritas Internationalis; monseñor Robinson Wijesinghe, director de la Oficina del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes; y representantes de la Iglesia católica en Nigeria y del Gobierno nigeriano y de la Unión Africana, entre otros.

Compromiso de Cáritas contra la trata

La red Caritas está comprometida en todo el mundo en la lucha contra la venta y la trata de hombres, mujeres y niños como esclavos para dedicarse a la mendicidad, la prostitución o trabajos forzados.

En 2015, sesenta millones de personas eran refugiados o desplazados forzosos. En África, miles de adultos y niños están siendo obligados a huir del conflicto, la pobreza y la persecución, y son particularmente vulnerables ante los traficantes de personas. Motivados por una apremiante necesidad de sobrevivir y el deseo de construir una vida nueva, están especialmente expuestos tanto a la explotación sexual como laboral.

Caritas forma parte de COATNET – Red de Organizaciones Cristianas contra la Trata de Seres Humanos – que trabaja a través de las fronteras para crear conciencia sobre la trata de seres humanos y ayudar a las víctimas. Además de combatir las causas fundamentales de la trata de personas, como la pobreza y la falta de oportunidades, COATNET desarrolla una intensa labor de incidencia y mediación política para que se aprueben leyes que protejan a las víctimas, castiguen a los traficantes y aseguren que haya condiciones laborales decentes.

Proyectos en África

Actualmente, Caritas está trabajando en proyectos de lucha contra la trata de personas en Nigeria, Costa de Marfil, Zimbabue y Mali, y tiene planificado otro proyecto en Senegal.

La Conferencia pretende crear vínculos más fuertes entre las partes concernientes, promover acciones conjuntas y compartir buenas prácticas tanto para combatir la trata de seres humanos y la esclavitud como para ofrecer ayuda y esperanza a las víctimas. Además, se debatirá cómo hacer incidencia, con una sola voz, para lograr la implementación de convenciones y legislaciones contra la trata de personas en África.

http://www.agenciasic.es/2016/09/05/caritas-internationalis-celebra-en-nigeria-una-conferencia-internacional-sobre-la-trata-de-seres-humanos-en-africa/

DiadelNiño: La pobreza es la principal causa de la violación de los Derechos de la Infancia

ninos-de-la-india_560x280Misiones Salesianas busca en Sierra Leona a los niños olvidados tras la tragedia del ébola

y niño tratan de huir de Srebrenica, tras la caer la ciudad en manos de los serbobosnios en julio de 1995.

(Manos Unidas/Misiones Salesianas).- Se conmemora el Día Universal del Niño, una jornada en la que, desgraciadamente, todavía es mucho lo que hay que denunciar. DesdeManos Unidas queremos sumarnos a todas las voces que claman porque los Derechos que deberían amparar y proteger a todos los menores del mundo, no sean sistemáticamente violados, muchas veces con el amparo y la connivencia de gobiernos e instituciones.  Sigue leyendo