«La Cruz de Lampedusa conecta inmediatamente con el sufrimiento de los migrantes»

Cruz-lampedusa

El paso por Madrid de la cruz hecha con rostros de pateras está provocando momentos muy emotivos entre personas migrantes. Para las comunidades católicas locales, supone «un aldabonazo para nuestra conciencia», asegura Mónica Prieto, una de las responsables de la peregrinación

«Reza, llora, comprométete!». Este es el mensaje con el que la Cruz de Lampedusa ha recibido a los fieles madrileños en la catedral desde el 29 de abril hasta la vigilia mensual de los jóvenes con el arzobispo, presidida en esta ocasión por el obispo auxiliar Santos Montoya.

De ahí fue trasladada a Getafe, para regresar nuevamente este lunes a Madrid, concretamente al Seminario Conciliar, donde permanecerá, hasta el 10 de mayo, junto a una muestra fotográfica sobre el drama de las migraciones en el Mediterráneo. El martes se celebrará una vigilia de oración a las 9 de la noche.

«Alrededor de la cruz se organizan todo tipo de actos, está habiendo mucha creatividad», afirma Mónica Prieto, de la asociación Encuentro y Solidaridad, responsable de la peregrinación en España de la cruz construida con restos de pateras, que el Papa pidió que se llevara por todas partes para concienciar a las comunidades católicas y a la población en general.

Junto a diversas visitas a colegios, universidades y alguna salida a diócesis cercanas a Madrid, el 17 de junio habrá una visita al CIE de Aluche, último de los actos públicos en la capital, exceptuando la visita a la cárcel de Soto del Real, reservada a internos, funcionarios y voluntarios de pastoral penitenciaria.

Prieto, miembro también de Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), se queda con la acogida de la Cruz de Lampedusa en la capital. «Fue muy emocionante cómo los propios migrantes, espontáneamente, agarraron la cruz, la besaron, se pusieron a cantar, a rezar… con un recogimiento increíble. Conectan inmediatamente con su propio sufrimiento y para ellos es un reconocimiento muy importante por parte de la Iglesia». También para «muchos inmigrantes musulmanes», que «agradecen mucho todo lo que está haciendo por ellos el Papa Francisco».

Sigue leyendo

Unos 105 inmigrantes murieron hasta marzo en su intento de llegar a España

inmigrantes-mediterraneo-occidental-kFMH-U501184294731UhG-624x385@RC

La cifra supone más del doble respecto a la del mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 44 muertes, según la Organización Internacional para las Migraciones

Unas 105 personas han fallecido en lo que va de año en la llamada ruta occidental, la que une el norte de África con España, más del doble que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 44 muertes, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según la OIM, entre el 1 de enero y el 4 de marzo llegaron a España 2.308 inmigrantes indocumentados y refugiados, frente a los 1.584 en casi el mismo periodo del año anterior (hasta el 28 de febrero de 2017).

En la ruta occidental “casi cada día conocemos nuevos muertos”, comentó el portavoz de la OIM en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra, Joel Millmann.

El número de muertes es “bastante elevado y alarmante” en los primeros 63 días del año en esta ruta, dijo, mientras que las tendencias generales en el conjunto del Mediterráneo hasta ahora “son alentadoras”, sostuvo.

Un total de 10.584 inmigrantes entraron en Europa a través de las diferentes rutas en el Mediterráneo hasta el 4 de marzo, frente a los 19.824 registrados en el mismo periodo de 2017.

En cuanto al número de muertes, la OIM estima que 421 inmigrantes perdieron la vida en el mar en 2018, mientras que en los dos primeros meses de 2017 se registraron 521 decesos.

Un 50 % de los inmigrantes y refugiados que consiguieron llegar a Europa en lo que va de año arribaron a Italia (5.331), casi tres veces menos que el año anterior, de acuerdo con la OIM.

En la ruta entre Libia e Italia se registraron 316 muertes, frente a las 475 en el mismo periodo de 2017.

Millman informó además de dos naufragios durante el fin de semana en la ruta del Mediterráneo Central de dos barcos, uno con 51 personas a bordo y otro con 132.

Del primer barco se rescató a 30 inmigrantes, pero 21 son considerados desaparecidos y posiblemente muertos.

Queda la duda aún de si había además dos cuerpos sin vida de niños, lo que elevaría el número total de fallecidos a 23 y sería el incidente más grave desde el 2 de febrero, según el portavoz.

De la otra embarcación fueron rescatadas 42 personas, que llegaron hoy a Italia, mientras que los otros 90 fueron llevados por la guardia costera libia a Libia.

A Grecia llegaron a su vez 2.908 inmigrantes y refugiados (hasta el 3 de marzo), algo más que los 2.481 en los mismos dos meses del año anterior. En este trayecto no falleció ninguna persona en lo que va de año, destacó Millman.

 

El Santo Padre recuerda que “en los niños está el futuro del mundo”

IV Conferencia mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil

nia-trabajo-infantil_560x280

El Papa recuerda y anima a que “con diálogo, creatividad y vigor, se pueden  encontrar caminos para alcanzar metas de desarrollo sostenible, erradicando el trabajo infantil en todas sus formas e incidiendo especialmente en las causas que lo originan“.

“Se ha de buscar siempre el crecimiento integral de los menores, recordando que en ellos está el futuro de nuestro mundo y llevarán adelante la historia.

Con estos deseos, el Santo Padre, a la vez que les renueva sus mejores votos por los trabajos de dicha conferencia, invoca la bendición divina sobre los participantes, sus familias y demás seres queridos”, concluyó el mensaje del Papa leído este miércoles 15 de noviembre por el secretario de la nunciatura, monseñor Vincenzo Turturro.

Más información en el sitio de Internet o en Facebook

Jornada de Sensibilización contra la trata de seres humanos

Como cada mes de Octubre, el Grupo Intereclesial contra la trata organiza unas jornadas de sensibilización, destinada a visibilizar el problema de la trata en nuestra comunidad cristiana. Estas jornadas tendrán lugar en Madrid el próximo día 18 de Octubre. Otras diócesis también se han sumado a éstas jornadas, que se están organizando en Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Córdoba, Jaén….

El tema escogido, siguiendo el hilo conductor del papa Francisco a lo largo del año en curso, es la trata de niños y niñas en España. Desde el diálogo abierto con personas expertas en legislación y protección de menores, intervención con menores víctimas de trata, hijos e hijas de mujeres victimas de la trata, y con un testimonio sobre la trata en Sierra Leona, nos aproximaremos a ésta cruda realidad que sigue creciendo en nuestro país de un modo alarmante y significativo.

Cartel Madrid jpgPrograma Madrid jpg