Con el sugestivo título de “Rompiendo Fronteras” durante los días 1 al 4 de diciembre, ASE-VENTANA EUROPEA organizó en Comillas un ciclo sobre cine y migraciones.
Las sesiones y el coloquio posterior fueron conducidos por el crítico de cine D. Sergio Fernández Pinilla, que colabora entre otras muchas actividades con la crítica cinematográfica sobre Cine e Inmigración en la Revista Ventana Europea. Se proyectaron las películas “La jaula de oro”, “El Havre “, un Programa de cortos y la película sobre la emigración española en Suiza titulada “2 francos, 40 pesetas “
La jaula de oro (Machete Producciones.México/ España, 2013) opera prima del burgalés afincado en México Diego Quemada- Díez, e interpretada por Brandon López (Juan), Rodolfo Domínguez (Chuak), Karen Martínez (Sara), Carlos Chajón (Samuel) Cristaliza en una ficción tan transparente y poética como implacable con respecto al destino de sus protagonistas narrando el viaje de tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala hacia los EE.UU. en busca de una mejor vida a lomos de “La bestia”, el tren de mercancías con el que cada año miles de inmigrantes centroamericanos intentan llegar a los EE.UU En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano, Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad. La solidaridad entre ellos será su mejor arma para romper las fronteras que afloran en su amistad a lo largo del camino donde La expulsión, en el mejor de los casos, el rapto y la extorsión de las mafias locales, o incluso la muerte, es el precio que estos jóvenes han de pagar a cambio de un incierto horizonte de prosperidad. (artículo completo publicado en Ventana Europea, nº 96- Diciembre 2013)
El Havre : Marcel Marx, escritor y bohemio empedernido, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un emigrante menor de edad llegado del África negra al que ayudará a superar fronteras ( o romper ?) , acompañado de sus vecinos, mientras la Policía les pisa los talones.
Estamos ante una película dirigida por Aki Kaurismäki e interpretada por Jean-Pierre Léaud, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, André Wilms, Elina Salo, Evelyne Didi, Blondin Miguel.
Kaurismäki ha escrito un relato con halo de cuento de hadas, pero sin hadas, sino vecinos dispuestos a dar la cara y el cuello por el otro. Decadencia y nostalgia se dan la mano en una película teñida del color azul de las casas, los bares y las tiendas que Kaurismäki imagina para su mundo. Sin caer en el panfleto se nos entrega una crítica certera al estado moral de la sociedad contemporánea y un canto ilusionado favorito desde ya a la Palma de Oro”. (Diario Público, Crónica del Festival de Cannes 17/05/2011)
El programa de cortos de esta oferta en la misma línea interpeladora para la reflexión de “romper fronteras” fue riquísimo :
- “Hiyab” donde la directora de un instituto público intenta convencer a una niña musulmana para que se retire de la cabellera el tradicional pañuelo islámico. La anécdota pasó a ser con el tiempo noticia en las principales cabeceras periodísticas europeas. El corto es de Xavi Sala y funciona a la perfección.
- “La boda” donde una inmigrante cubana, trabajadora de la limpieza, está dispuesta a todo para acudir a la boda de su hija. Pero en el día que tenía que ser el más feliz de su vida, empieza perdiendo el trabajo…La argentina Marina Seresesky dedica su pieza a todas las madres que, como la suya, lo son desde la distancia. La boda es una pieza ocurrente y muy ágil.
- Proverbio Chino aquí el protagonista de esta película es Sergio, que solo quiere hace valer su experiencia como camarero, pero la discriminación al diferente no es “patrimonio” exclusivo de ninguna raza o cultura. Y en todas las comunidades, hay personas con las que podemos conectar. Nephilim du director produce esta comedia aparentemente surrealista (un hombre de raza negra intenta trabajar en un restaurante chino), pero con mucho background intercultural y social.
- Talleres clandestinos . Un corto que tiene la verdad del cine directo, y una estética muy elaborada en S-16mm a partir de una localización cerrada a cal y canto, con trabajadores- esclavos que apenas salen al exterior y que se refugian en el trabajo y en el amor, con la vana esperanza de un futuro mejor. Como Juana y Juanito, y como todos los personajes que pueblan esta ficción tan próxima al documental, que respira verdad por los cuatro costados. El comienzo es la oferta de un boleto para trabajar en un taller de costura clandestino en Buenos Aires y una familia rota. La emigrante argentina Catalina Molina, que vive desde los seis años en Gröbming (Austria), sabe de lo que se habla, tras una de las carreras más precoces y prometedoras en el cine de no ficción.
Y cerró el ciclo la película “2 francos, 40 pesetas” secuela de “Un franco, 14 pesetas” que fue el debut en la dirección del popular actor de cine, teatro y Tv, Carlos Iglesias, la cual le valió una nominación al Goya a Mejor Director Novel. La película rápidamente se convirtió en uno de los fenómenos cinematográficos de la temporada, reuniendo a más de 300000 espectadores en las salas españolas.
Casi todos los lectores de Ventana Europea – sobre todo los de Suiza – saben de ella . Han pasado siete años desde que Martín y su familia dejaron Suiza y volvieron a Madrid. Ahora, en 1974, con motivo del bautizo del segundo hijo de Marcos, los antiguos amigos se reencontrarán y se producirá una nueva invasión de españoles que revolucionará Uzwil.. Carlos Iglesias (Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina (Pilar), Ángela del Salto (Mari Carmen), Adrián Expósito (Pablo), Luisber Santiago (Juan), Isabel Blanco (Hanna) son sus interpretes. Para el cierre del ciclo contamos con el mismo director y actor Carlos Iglesias que derrochando amabilidad, sabiduría y cercanía la presentó desde la misma “intrahistoria autobiográfica” del film. En el coloquio nos habló de su buen trato con los emigrantes españoles en Suiza. Y por supuesto de las “fronteras” que tiene que romper para que el cine español sea dignificado por parte de la Administración pública
Su intervención que cautivó a todos los presentes se convirtió después en un coloquio animado y vivo y que sirvió para cerrar un ciclo muy completo que fue subvencionado en su totalidad por ASE y la CEM