EL SENADO EN ESPAÑA APRUEBA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE ESTUDIE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

Madrid, 11 feb 2015.- El Senado ha aprobado la creación de una comisión de estudio sobre la explotación infantil en el mundo, y sobre la comercialización y consumo en España de productos derivados de esa realidad. 

Dicha propuesta, impulsada por el PSOE y firmada por 64 senadores, ha sido debatida y aprobada hoy en la sesión plenaria de la Cámara alta.

Los senadores firmantes de la iniciativa coinciden en que “se debe tener en cuenta el avance en todo el mundo de aquellas formas más reprobables del trabajo infantil”, como la esclavitud, la trata de personas o el reclutamiento forzoso de niños para ser utilizados en conflictos armados.

También han apuntado que, pese a que en España se han registrado casos aislados, el fenómeno del trabajo infantil no puede ser ajeno “desde una perspectiva ética, moral y económica, en un mundo globalizado como éste”.

El impulsor de la iniciativa, el parlamentario socialista Ricardo Varela, ha criticado en una nota de prensa que hay empresas que “recurren a la mano de obra infantil, siempre más barata, y gobiernos y autoridades que consienten este tipo de explotación, especialmente reprobable”.

Según los datos que maneja, en la actualidad, 200 millones de niños (una cifra que equivale a la población de media Europa) sufren la explotación infantil y más de 100 millones (equivalente a dos Españas) se dedican a trabajos peligrosos.

Varela ha esgrimido que se necesita esta comisión porque la sociedad tiene “el derecho y la obligación de saber y porque “la ignorancia consentida se convierte en complicidad”.

Ha señalado que es necesario saber el origen de lo que se consume en España y “crear una conciencia colectiva responsable que rechace de plano todo lo que tenga su origen en el abuso y la explotación”. EFE

 

Los comentarios están cerrados.