Con el lema: EN CAMINO HACIA LA ALEGRÍA. Los Encuentros Interdiocesanos de Infancia y Juventud están promovidos por la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo de la Conferencia Episcopal Española. Desde su creación, esta sección ha tenido como objetivo trabajar para y con los niños. Entre las diversas actividades que se realizan y que conforman la esencia de la sección están estos encuentros. El primero tuvo lugar en el año 2014 en Madrid, donde participaron niños y adolescentes que integrantes en proyectos de diversas entidades de las diócesis de Madrid, Getafe y Huelva. En el año 2015 lo celebramos en Huelva y este año 2016 lo hemos celebrado del 15 al 17 de abril en el Campamento de San José Obrero en La Mata, con la particularidad de que se han adherido a la actividad niños y jóvenes de las diócesis de Albacete y Orihuela-Alicante. Este aumento del número de participantes y de las procedencias enriquece el encuentro y nos permite implicarnos a un número cada vez mayor de agentes. Los encuentros los entendemos como la oportunidad de conocer a otras personas que viven en lugares diferentes a los nuestros, compartir lo que nos une, convivir escuchando y dejándose escuchar por el /los otros, jugando y divirtiéndonos como niños y jóvenes que somos, celebrando la fiesta de la vida y la acción de gracias……. Se trata de una oportunidad por y para los niños y niñas que viven en situaciones de vulnerabilidad o contextos de exclusión del sistema. Salir del entorno habitual, encontrarse con niños y niñas que viven otras realidades, en otros pueblos y ciudades con un entorno natural y cultural diferente, donde conocer cosas nuevas, contemplar aquellas riquezas que la madre naturaleza nos ofrece, en un clima de amistad y cercanía, propiciando la alegría hacia la que nos ponemos en camino, como dice el lema de este encuentro “EN CAMINO HACIA LA ALEGRIA”….. Somos seres en camino, en continuo crecimiento y aprendizaje, todos buscamos la alegría pero debemos saber dónde está para encontrarla. El mundo está muy necesitado de la verdadera alegría que brota del corazón que se siente amado por Dios. Como cristianos, alegres transmisores de la nueva noticia, no podemos negarles a Dios y la alegría de vivir a aquéllos a quienes la vida les ha quitado lo demás.
En este Tercer Encuentro Interdiocesano han participado un total de 43 adultos entre monitores, sacerdotes y religiosos, y 130 menores de Centros de Protección de Menores y Centros de Día de diversas Diócesis de España. De las Diócesis de Madrid y Getafe participó la Asociación Murialdo, con diversos proyectos con menores de ambas Diócesis. De la Diócesis de Huelva participó el grupo del Proyecto Laetare. De la Diócesis de Albacete participaron menores del Proyecto Infancia de Cáritas. Participaron monitores del Hogar San José Obrero de la Diócesis de Oviedo. Y de la Diócesis de Orihuela-Alicante participaron menores del centro Nazaret y del grupo MIES en Alicante, de San José Obrero en Orihuela y de la Casita de Reposo en Elche.
El encuentro se desarrolló según el plan previsto. Contamos con la visita de nuestro Obispo don Jesús, en la acogida de los grupos en la noche del viernes. El sábado nos visitó don Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, a la que pertenece la Sección de Menores en Riesgo de la Conferencia Episcopal. Celebró la Eucaristía con todos los participantes del Encuentro en la parroquia San Jaime de Guardamar. Desde estas líneas agradecemos a don Reyes y al coro juvenil su acogida. Después la catequista Chari nos acompañó por Guardamar y nos explicó la historia de la localidad y visitamos su castillo y su pinada en las dunas. Por la tarde, de regreso al campamento, se realizaron juegos en la playa. Acabó la jornada con una bonita velada amenizada por el hermano José Antonio Salán del hogar San José Obrero de Oviedo. El domingo visitamos las salinas de Torrevieja, el puerto y llegamos al auditorio municipal Virgen del Carmen donde tuvo lugar un interesante festival en el que actuaron todos los grupos participantes. Desde estas líneas también agradecer al Ayuntamiento de Torrevieja su colaboración. Después del festival comenzó el regreso del grupo de Huelva. Y después de la comida en el campamento fueron regresando los demás grupos participantes a sus lugares de origen. Un fin de semana intenso, pero interesante y lleno de alegría y ganas de compartir. Muchos menores se despedían de los nuevos amigos conocidos en estos días. Una experiencia que seguro les marcará muy positivamente en sus vidas.