Una cumbre europea centrada en la inmigración, la defensa y el “Brexit”

luxemburgo_b80a0264
Radio Internacional / 19 octubre, 2017

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes en Bruselas una cumbre centrada en los flujos migratorios, la digitalización del Viejo Continente, la cooperación en el ámbito de la Defensa, la Política Exterior y el “brexit”.

En la sesión del jueves, los líderes pondrán el acento en la dimensión externa de la política migratoria y en su financiación, al mismo tiempo que reconocerán el descenso de llegadas, sobre todo, por el Mediterráneo Central, y recordarán la importancia de tratar las causas de la inmigración en los países de origen y tránsito, además de controlar las fronteras externas de la UE.

Por lo que a la Defensa se refiere, el Consejo Europeo instará a seguir avanzando en la cooperación reforzada en el ámbito militar (PESCO) con el objetivo de ponerla en marcha antes de fin de año.

En cuanto a la Política Exterior, los líderes reafirmarán su compromiso con seguir aplicando el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní,frente a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarle su apoyo.

Igualmente, tratarán el programa nuclear de Corea del Norte y, a petición de la canciller alemana, Angela Merkel, tendrán un debate sobre el estado actual de las relaciones entre los Veintiocho y Turquía, con el acento puesto en el terrorismo, la inmigración y el Estado de derecho.

No obstante, no habrá conclusiones sobre la discusión turca.

A instancias del presidente francés, Emmanuel Macron, los líderes comunitarios abordarán la política comercial y, en concreto, las negociaciones con el Mercosur y las conversaciones sobre futuros tratados con Australia y Nueva Zelanda, además de la competencia desleal de países terceros.

Tampoco se esperan conclusiones sobre la materia.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno dialogarán sobre las oportunidades y desafíos de la digitalización, incluida la ciberseguridad, la inversión en investigación y desarrollo o la tasación de las empresas digitales.

Los comentarios están cerrados.