Migraciones: entre la hipocresía y la vergüenza

20130930_135054«La ignorancia nos hace ir a golpe de titular, desde la xenofobia»

José Magaña, 20 de octubre de 2013 a las 10:10

José Magaña, profesor del Instituto Superior de Pastoral)- Italia, y con ella Europa, se avergüenzan de los muertos en el naufragio de Lampedusa. Francia entera se avergüenza de la detención y deportación de la joven de 15 años Leonnarda Dibrani, durante una excursión escolar. En España nos avergonzamos de lo que ocurre en el estrecho. En EEUU y México se avergüenzan con los acontecimientos que saltan a la opinión pública (de violaciones de derechos y asesinatos) que riegan tanto la frontera Norte con los EEUU, como la Sur con Guatemala… Y de vergüenza es, por poner sólo un ejemplo, la versión oficial que sigue intentando ocultar todavía hoy, las causas y verdades del genocidio ocurrido en Ruanda en el año 94 y de la situación actual generada por la guerrilla en el norte del Congo.

Mientras tanto, eso sí, hay funerales de campanilla y se concede la nacionalidad a los muertos en el naufragio, se siguen dando medallas y condecoraciones a quienes trabajan por la integración de las minorías étnicas, hacemos oraciones en las dos orillas, se siembra de cruces rosas la frontera en Ciudad Juárez o nos emocionamos cuando vemos Hotel Ruanda… Pero se mantienen las penalizaciones y deportaciones para los vivos, se sigue discriminando y fomentando estereotipos excluyentes, se fortalecen los muros y barreras de separación y se siguen buscando triquiñuelas y dando excusas vagas cuando algún dirigente occidental se topa ‘por casualidad’ con Paul Kagame.

Porque lo que de verdad importa es la seguridad, nuestro modelo de vida y el comercio que lo mantiene. Aunque no sepamos muy bien qué es el Coltán, los beneficios que aporta a cualquier sociedad la inmigración o la riqueza que supone integrar la diversidad. Esa ignorancia es la causa de que andemos navegando desde la xenofobia a la ‘vergogna’, a golpe de titular, según la última noticia publicada. Y esa navegación deja al descubierto nuestra hipocresía.

Estas situaciones y los retos que nos plantean son el objetivo de la Pastoral de Migraciones. La Universidad Pontificia de Salamanca, a través de su Instituto Superior de Pastoral en Madrid, en colaboración con la Comisión Episcopal de Migraciones, lanzan este año el primer Máster/Experto en lengua española on-line en esa especialidad. Un curso que se plantea como un encuentro de las ciencias humanas con la teología desde donde aportar elementos valiosos dirigidos a la acción socio-pastoral.

El acto de inauguración del Máster tendrá lugar el próximo martes, día 22 de octubre. En la mesa de presentación/debate estarán los profesores, José Luís Pinilla, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luís Segovia Bernabé, director del ISP, Concepción Carrasco, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, y José Magaña, director del Máster de Migraciones y Movilidad humana. Después de una breve presentación del proyecto y de los objetivos del curso, habrá un diálogo-debate abierto entre los cuatro profesores integrantes de la mesa y el resto de asistentes sobre los retos que plantean las migraciones hoy.

La asistencia es abierta y no se necesita invitación. Lugar: Aula 001 del Instituto Superior de Pastoral, Paseo Juan XXIII, nº3 (Edificio León XIII). Metro Metropolitano. Fecha: 22 de octubre, martes. Hora: 11’15 – 12’45 h.

Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/10/20/migraciones-entre-la-hipocresia-y-la-verguenza-iglesia-religion-jose-magana-instituto-superior-pastoral-espana-estrecho-ignorancia-xenofobia.shtml

Los comentarios están cerrados.