Cardenal Veglió denuncia “la situación penosa que atraviesan muchos pescadores y sus familias”

Antonio Maria Vegliò

Antonio Maria Vegliò

Redacción, 21 de enero de 2014

(VIS).-“No podemos ignorar la situación penosa que atraviesan muchos pescadores y sus familias…Y también nos acordamos de los marinos que son todavía rehenes de los piratas y de sus familias que los esperan”. Con estas palabras el cardenal Antonio Maria Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inauguró ayer en Roma el Encuentro Anual de los Coordinadores del Apostolado del Mar en curso hasta el 24 de enero. Los participantes asistirán a la audiencia general del Papa, mañana, 22 de enero.

En su intervención el purpurado pidió también a los capellanes y a cuantos se ocupan de la asistencia de los marinos que estuvieran lo más posible al lado de aquellos que viven el drama de los secuestros en el mar y que mostrasen a sus familiares “el rostro amoroso de la Iglesia” y recordó que el beato Juan Pablo II había solicitado la promoción de un espíritu ecuménico en el mundo marítimo para fomentar la cooperación y la coordinación recíproca de los proyectos entre las conferencias episcopales y los ordinarios locales adecuándolas al escenario actual.

Frente al fenómeno de la apertura de nuevas rutas comerciales y la fusión de empresas para obtener los máximos beneficios, el cardenal ha insistido en la necesidad de reforzar la solidaridad entre las naciones y en la división de recursos.

El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, para dirigir mejor la actividad del Apostolado del Mar ha dividido el mundo en nueve regiones: América del Norte y Caribe, América Latina, África Océano Indico, África Occidental, Europa, Asia del Sur, Asia Oriental y del Sur, Estados Árabes del Golfo y Gibuti.

En el encuentro intervendrán, entre otros, el presidente de la compañía Vships -líder mundial en el ámbito de los servicios marítimos que cubre el comercio, los cruceros, la energía y la defensa-, que trazará el mapa de las tendencias y los problemas del sector en los próximos años.

Monseñor Giacomo Martino, consultor del dicasterio y John Green (Apostolado del Mar en Gran Bretaña) hablarán de la crisis económica actual y de cómo el networking y la compartición de experiencias pastorales puedan contribuir a afrontarla.

Monseñor Martino abordará también el trágico argumento de la esclavitud moderna que afecta a un número creciente de pescadores obligándoles al trabajo forzado en naves sin seguridad en las que se juegan la vida, de la trata de seres humanos y de la explotación sexual.

La abogado Deirdre Fiztpatrick, directora del Seafarers’ Right International (SRI), que se ocupa de la defensa de los marinos hablará de las numerosas violaciones de derechos a los que se ven sometidos.

 

Los comentarios están cerrados.