MURCIA– Una nueva patera interceptada con once personas a bordo eleva a 494 el número de inmigrantes que han llegado a las costas de Murcia en las últimas horas, según informaba en la tarde de ayer el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en su cuenta personal de Twitter.
Con estas llegadas, el número de rescatados en las costas españolas por la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo supera los 15.000 en lo que va de año. La anterior oleada con un número significativo de inmigrantes se produjo entre los pasados días 3 y 5 de noviembre en aguas andaluzas cuando fueron rescatados más de 600 inmigrantes.
Esta cifra sobrepasa el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a España 13.246 personas, según los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
“ATAQUE COORDINADO” “Estamos dando una respuesta extraordinaria a una situación sin precedentes que supone un ataque coordinado e inaceptable a nuestras fronteras y por tanto a las fronteras de la Unión Europea”, explica Bernabé en la red social y añade que siguen “al pie del cañón defendiendo nuestras fronteras, con absoluto respeto a los derechos humanos y también a la legislación europea de extranjería”.
De igual modo, advierte de que se estaba proporcionando asistencia legal y humanitaria a los inmigrantes, pero que se tramitarán las órdenes de expulsión.
Por su parte y en respuesta a estas declaraciones, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, rechazó ayer que la avalancha de pateras llegadas a las costas de Murcia sea un ataque, y defendió que se trata “de un drama humano y como tal lo tenemos que tratar”.
Además, agradeció la labor de coordinación entre administraciones y ONG y resaltó especialmente la labor del Ayuntamiento de Cartagena, encabezado por la socialista Ana Belén Castejón, que el pasado día 4 criticó al anterior delegado del Gobierno, Sánchez-Solís al que culpó de haber abandonado a 60 inmigrantes que llegaron a Cartagena trasladados por Salvamento Marítimo tras su rescate en alta mar. – E.P.