El desa­fío de la mi­gra­ción es una prio­ri­dad ab­so­lu­ta de la Igle­sia

180919_Vaticano_migraciones-e1537347658900

El Sub­se­cre­ta­rio de la Sec­ción Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos del Di­cas­te­rio para el Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral, ilus­tró el com­pro­mi­so de la Igle­sia en el tema de la aco­gi­da y la in­clu­sión de los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos.

La mi­sión prin­ci­pal de la Sec­ción Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos del Di­cas­te­rio para el Ser­vi­cio del Desa­rro­llo Hu­mano In­te­gral es la de sos­te­ner la Igle­sia – a ni­vel lo­cal, re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal- en el acom­pa­ña­mien­to de per­so­nas en cada eta­pa del pro­ce­so mi­gra­to­rio, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a aque­llos que, por di­ver­sas ra­zo­nes y en ma­ne­ras di­fe­ren­tes, es­tán obli­ga­dos a des­pla­zar­se o huir. El Pa­dre Mi­chael Czer­ni, sa­cer­do­te je­sui­ta, sub­se­cre­ta­rio de di­cho Di­cas­te­rio, se di­ri­gió a Lam­pe­du­sa en don­de reali­zó una in­ter­ven­ción en la Es­cue­la de Alta for­ma­ción en So­cio­lo­gía del te­rri­to­rio, que se está lle­van­do a cabo del 13 al 20 del co­rrien­te.

El sa­cer­do­te ha­bló del gran desa­fío de la mi­gra­ción, prio­ri­dad ab­so­lu­ta de la Igle­sia, re­co­rrien­do las mo­ti­va­cio­nes y la mi­sión de la Sec­ción de­di­ca­da a los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos, guia­da di­rec­ta­men­te por el papa Fran­cis­co.

Ex­pli­có el pa­dre Czer­ni que en uno de los pri­me­ros en­cuen­tros en di­cha sec­ción, el Papa evi­den­ció tres ám­bi­tos tem­po­ra­les en los cua­les si­tuar las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des para ayu­dar a las Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les a acom­pa­ñar a la gen­te en las cua­tro fa­ses mi­gra­to­rias fun­da­men­ta­les que son de la par­ti­da al via­je, de la lle­ga­da al re­gre­so. En el pri­mer ám­bi­to –dijo – se si­túan una se­rie de ac­ti­vi­da­des para sal­var la vida de los mi­gran­tes, los re­fu­gia­dos y las víc­ti­mas de la tra­ta. El se­gun­do reúne las ac­cio­nes des­ti­na­das a desa­rro­llar po­lí­ti­cas y pro­gra­mas que re­co­noz­can la cen­tra­li­dad de la per­so­na hu­ma­na y el desa­rro­llo hu­mano in­te­gral. Y el úl­ti­mo ex­pre­sa el com­pro­mi­so de la Igle­sia en el afron­tar las cau­sas re­mo­tas de las mi­gra­cio­nes for­ma­das, para ha­cer de cada mi­gra­ción una elec­ción li­bre y per­so­nal.

Las res­pues­tas de la Igle­sia a me­dio tér­mino fue­ron re­su­mi­das por el Papa en cua­tro ver­bos: aco­ger, pro­te­ger, pro­mo­ver e in­te­grar. Se tra­ta de una ac­ción que la Igle­sia – dijo el sa­cer­do­te- pre­ten­de com­par­tir con to­dos los de­más ac­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les para una ges­tión de los flu­jos mi­gra­to­rios a lar­go pla­zo y con be­ne­fi­cios para to­dos.

Pro­mo­ver so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas a la de­ten­ción para los mi­gran­tes irre­gu­la­res

Con el ver­bo aco­ger, el Papa quie­re sub­ra­yar la ne­ce­si­dad de an­te­po­ner la fra­ter­ni­dad al re­cha­zo, ofre­cien­do ca­na­les mi­gra­to­rios le­ga­les y se­gu­ros. Mi­gran­tes y re­fu­gia­dos tie­nen de­re­cho a una pri­me­ra ubi­ca­ción en es­pa­cios ade­cua­dos y de­co­ro­sos, gra­cias a pro­gra­mas de aco­gi­da, evi­tan­do así las gran­des con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas, que a me­nu­do ter­mi­nan por agu­di­zar las si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad y de in­co­mo­di­dad de las co­mu­ni­da­des de aco­gi­da. Asi­mis­mo de­ben ser prohi­bi­das las de­por­ta­cio­nes ma­si­vas, y de­ben ser pre­fe­ri­das so­lu­cio­nes al­ter­na­ti­vas a la de­ten­ción para los mi­gran­tes en si­tua­ción irre­gu­lar.

Par­ti­cu­lar aten­ción a los me­no­res: evi­tar todo tipo de de­ten­ción

El ver­bo pro­te­ger se re­fie­re a las ac­cio­nes que de­ben ser em­pren­di­das con el fin de de­fen­der a los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos de las vio­len­cias, abu­sos y ex­plo­ta­ción, de los que a me­nu­do son víc­ti­mas a cau­sa de su vul­ne­ra­bi­li­dad. Se tra­ta de una de­fen­sa que, se­gún el Papa, debe po­der con­tar con ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos ade­cua­dos. Una par­ti­cu­lar aten­ción – pun­tua­li­zó el pa­dre Czer­ni – debe ser re­ser­va­da a la tu­te­la de los me­no­res mi­gran­tes y re­fu­gia­dos, evi­tan­do toda for­ma de de­ten­ción en ra­zón de su es­ta­tus mi­gra­to­rio y ase­gu­rán­do­les un ac­ce­so re­gu­lar a la ins­truc­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

Desa­rro­llo hu­mano in­te­gral de mi­gran­tes, re­fu­gia­dos y co­mu­ni­da­des de aco­gi­da

Con el ter­cer ver­bo, pro­mo­ver, el Papa – ex­pli­có el Sub­se­cre­ta­rio de la Sec­ción Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos – sin­te­ti­za to­das las ac­cio­nes que tie­nen como ob­je­ti­vo el desa­rro­llo hu­mano in­te­gral de los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos, así como el de las co­mu­ni­da­des de aco­gi­da. En ese sen­ti­do de­ben con­si­de­rar­se to­das las di­men­sio­nes de la exis­ten­cia hu­ma­na: la ac­ti­vi­dad la­bo­ral y pro­fe­sio­nal, la ins­truc­ción, las re­la­cio­nes so­cia­les, la re­li­gión y la vida fa­mi­liar.

Pro­gra­mas que pre­pa­ren a las co­mu­ni­da­des lo­ca­les a pro­ce­sos in­te­gra­ti­vos

Por úl­ti­mo, la in­te­gra­ción, es un pro­ce­so bi­di­rec­cio­nal que com­pro­me­te a los mi­gran­tes y a las co­mu­ni­da­des lo­ca­les, en un in­ter­cam­bio cul­tu­ral en­ri­que­ce­dor. El Papa in­sis­te en la ne­ce­si­dad de fa­vo­re­cer la cul­tu­ra del en­cuen­tro mul­ti­pli­can­do las opor­tu­ni­da­des de in­ter­cam­bio cul­tu­ral, do­cu­men­tan­do y di­fun­dien­do las bue­nas prác­ti­cas de in­te­gra­ción, y desa­rro­llan­do pro­gra­mas des­ti­na­dos a pre­pa­rar las co­mu­ni­da­des lo­ca­les a los pro­ce­sos in­te­gra­ti­vos.

An­tes de con­cluir su in­ter­ven­ción con el re­cuer­do de la vi­si­ta del Papa Fran­cis­co a Lam­pe­du­sa, el sa­cer­do­te reite­ró la prio­ri­dad ab­so­lu­ta de la Igle­sia en el afron­tar el fe­nó­meno mi­gra­to­rio, el de la sec­ción Mi­gran­tes y Re­fu­gia­dos que está de igual modo al ser­vi­cio del San­to Pa­dre que de las Igle­sias par­ti­cu­la­res, a fin de con­tri­buir a leer las mi­gra­cio­nes como “signo de los tiem­pos”, y for­mu­lar res­pues­tas pas­to­ra­les efi­ca­ces y ade­cua­das.

(Gri­sel­da Mu­tual – Ciu­dad del Va­ti­cano, va­ti­can­news.va)

 

Los comentarios están cerrados.