El milagro del ‘raro’ Alfred: así moldea ‘Operación Triunfo’ a la estrella de esta edición
El concurso vive dos vidas: arrasa en redes y discreto en parrilla 21 NOV 2017 –
La actuación de Amaia y Alfred cantando City of Stars es la mejor de la historia del programa (vista un millón y medio de veces en YouTube en una semana). La emisión en directo es trending topic en España todos los días y durante la emisión de la gala, trending topic mundial. Operación Triunfo 2017 es un producto que no brilla en la televisión tradicional, pero se sigue con pasión en redes sociales.
El programa tenía anoche una oportunidad de oro: arrastrar frente a la televisión a todo ese público que no es fiel, pero que ha oído hablar del fenómeno de la pareja Amaia/Alfred y de su interpretación de City of stars, de la banda sonora de La la land la gala más esperada de Operación Triunfo 2017.
Se centró en Alfred García, de 20 años nacido en El Prat de Llobregat y que es revelación. Pide ayuda a la asociación Proactiva Open Arms, cuya camiseta luce para refugiados que cruzan el Mediterráneo. Critica que España no cumpla con el porcentaje de acogida de refugiados. Desde la primera edición sorprendió al tocar el trombón durante su actuación y que gana al público porque es introvertido y raro, pero no demasiado: lo suficiente para que cualquier espectador se refleje en él.
La canción elegida anoche era Amar pelos dois, mezcla entre jazz y fado que ganó la última edición de Eurovisión de gran impacto emocional. Su intérprete original es Salvador Sobral, joven tímido que padece del corazón, y la escribió su hermana Luisa. Es récord de puntos en Eurovisión (758) nº 1 en cinco países y top 10 de ocho.
La preparación de la canción por los profesores ha sido sensación. En los ensayos (Javier Calvo y Javier Ambrossi) le preguntaron si sabía de qué iba la canción (protagonista enamorado de alguien que no le corresponde) y si se identificaba. Respondió que sí y que estaba pasando por eso «ahora mismo». «Me siento reflejado, si tu corazón no quiere sufrir, yo amaré por los dos», añadió. La actuación fue tan impecable como se esperaba de un concursante modélico que tiene una voz personalísima. El público estalló en aplausos. Él pidió uno para Salvador Sobral: «Todos aquellos que en el pasado te han podido llamar raro se están haciendo hoy muy pequeños e insignificantes», le dijo Joe Perez-Orive, el ejecutivo de la promotora.