Hace años los directores nacionales de pastoral de Circos y Ferias de Italia y de Francia tuvieron la feliz idea de crear un Fórum Ecuménico a nivel Europeo, con todas las iglesias que atienden pastoralmente a esta categoría de personas.
Poco a poco, el Fórum tomó cuerpo y el año 1.999, en la ciudad de Padua (Italia), se constituyó oficialmente con la aprobación de unos estatutos que regulen su funcionamiento.
La iglesia Ortodoxa en un principio estuvo implicada, pero poco, después dejó el fórum por motivos varios, aunque el principal haya sido la dificultad de celebrar su liturgia bajo la carpa de un circo.
Los protestantes que habitualmente vienen son pastores, luteranos y evangélicos, procedentes principalmente de Suiza, Austria y Alemania.
Por parte de los católicos solemos participar al encuentro del fórum: Italia, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica (dos, lengua alemana y francesa) Holanda y España.
Durante años, el encuentro anual del fórum se ha celebrado en el gran Seminario de Niza, siempre a mediados de enero, con el fin de hacerlo coincidir con el Festival Mundial de Circo de Monte Carlo, y de este modo, tener la oportunidad de relacionarse con circenses de todo el mundo.
Desde hace tres años, las reuniones del fórum se hacen en el mismo Monte Carlo, con el fin de no tener que estar desplazándonos varias veces, de Niza a Monte Carlo, para participar en la Oración Ecuménica y al Festival Circense.
El arzobispado de Monte Carlo nos ofrece generosamente una sede para nuestras reuniones en un local, cercano, de donde está instalado el chapiteau.
El fórum cada año tiene un tema sobre el cual giran los encuentros de los tres días en sesiones de mañana y tarde.
Las lenguas que se hablan habitualmente son: el alemán, el francés y el italiano.
Las traducción, desde hace años, las realizan una joven pareja que vienen de fuera.
El Tema principal de este año ha sido la Educación Escolar de los Circenses y Feriantes en Europa.
(Sobre la educación escolar hablo en un artículo adjunto)
El ambiente del fórum es bueno, no obstante la diversidad de creencias y lenguas. También, es verdad, que solo en raras ocasiones hemos coincidido juntos todas las naciones que pertenecemos al fórum.
Las reuniones las solemos iniciar y acabar con una oración ecuménica, lógicamente en varias lenguas.
ENCUENTRO ECUMENICO DE ORACION
Todos los años, tanto el fórum como el festival de circo, coinciden con el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos.
El lunes anterior a la Gran Gala de Premiación, es día de descanso para los artistas, así que, es el día elegido para juntarnos con los artistas y público en general, para una oración ecuménica.
Hace años esta oración se hacía en la cercana parroquia de san Nicolás, pero, desde hace unos 10 años, se trasladó a la pista da la carpa del circo, y ha sido un gran acierto.
Año tras año, son varios miles las personas que se congregan para participar en la oración llegadas de muchas partes y lenguas. De hecho, la oración no solo es ecuménica, sino también poliglota.
Suelen participar con el señor arzobispo de Mónaco, el de Nica, Génova, Ventimiglia, San Remo etc. Y muchos sacerdotes de varias diócesis.
Hay algunos popes ortodoxos y pastores y pastoras, todos con sus específicos hábitos, de las diferentes confesiones protestantes.
La oración suele durar unas dos horas. Son muchas las personas que participan activamente en ella, la música y los cantos intercalados, aunque según los idiomas no siempre entiendas lo que dicen, no resulta pesada por la vistosidad.
A lo largo de la oración suele haber tres números circenses siempre de una gran calidad que arrancan de todos los presentes interminables aplausos.
Creo que la oración ecuménica hace visible, no solo la diversidad de lenguas, sino también la diversidad de credos, y espero que también sea visible, por encima de todo, la caridad, que es el vínculo de la unidad consumada, como nos dice San Pablo (Cl 3,14).
FESTIVAL MUNDIAL DE CIRCO
Este año hemos celebrado el 39 Festival Mundial de Circo de Monte Carlo. Para los circenses del mundo entero constituye todo un honor el poder presentar su número en esta plaza, por la resonancia mundial que tienen y el gran valor artístico y económico que supone para su vida profesional, el haber sido galardonado con algún Clown de Oro, de Plata o de Cobre.
Todos los artistas que vienen seleccionados para actuar en Montecarlo trabajan al límite de lo humanamente, conscientes, de la repercusión que su paso por este festival tendrá a lo largo de su vida profesional.
A dar realce a los espectáculos del festival contribuye, en muy buena medida, la presencia de los príncipes y destacados miembros de su familia.
Monte Carlo estos días rebosa circo por el principado.
Este año se celebra el 4º festival de Jóvenes Circenses con el fin de ir abriendo camino a las nuevas generaciones.
José Aumente Domínguez
Director de la Pastoral de Circos y Ferias de la CEE