La Cruz de Carlos III el Noble de la Comunidad Foral de Navarra a D. Jose Antonio Arzoz, Director de VENTANA EUROPEA

José a. ArzozLa Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha impuesto este martes la Cruz de Carlos III el Noble, que reconoce la contribución de entidades y personalidades al progreso y prestigio de la Comunidad Foral, entre otras personalidades a D. Jose  Antonio Arzoz, Delegado nacional de las Misiones Catolicas de lengua española en Alemania y director de VENTANA EUROPEA José Antonio Arzoz Martínez

 Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario de Pamplona, se marchó en 1967 a Alemania como capellán de emigrantes españoles, labor que ha ejercido en las diócesis de Aquisgrán, Munich y Colonia.

 Dirigió la sección de enseñanza escolar y formación de adultos de la Misión Católica Española, y desde 1990 hasta hoy, coordina desde Bonn, como delegado nacional, el trabajo desarrollado en estas materias, por las 39 diócesis del territorio alemán.

Impulsó la creación, de la Academia Española de Formación, que presidió durante diez años, colabora en temas de emigración con la Conferencia Episcopal Alemana.

En su actividad destaca el apoyo a las asociaciones españolas de padres de familia, a fin de conseguir una buena formación escolar y profesional para los hijos de los emigrantes españoles, promoviendo la educación bilingüe y bicultural. Esta “ingente” tarea, destaca el Gobierno de Navarra, ha sido reconocida por el Gobierno alemán, que le nombró en 2006,”Embajador de Tolerancia” y por la Iglesia Católica, que le otorgó en 2010 el título de Monseñor.

 La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 para “resaltar los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad”.

La imposición ha tenido lugar en una ceremonia celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra y que ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre ellas, varios miembros del Gobierno de Navarra; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

 En su intervención, la Presidenta Barcina ha felicitado a los galardonados, de quienes ha destacado que constituyen “el mejor ejemplo humano que cabe para esta Navarra del siglo XXI”.

 “Sois personas que a lo largo de su trayectoria profesional o artística ha dado lo mejor de sí mismas, con entrega personal, con grandeza de espíritu, con entusiasmo por hacer bien su trabajo, por ayudar a los demás, por mantener día a día un ánimo de superación admirable”, ha indicado”.

Sobre D. José Antonio Arzoz Martínez dijo que “ha sido distinguido por su trabajo pastoral, cultural y social hacia los emigrantes españoles en Alemania, país en el que a lo largo de 48 años ha impulsado iniciativas sociales, educativas y pastorales para facilitar su integración, “defendiendo los derechos humanos de los más débiles y promoviendo los valores democráticos”.

 José Antonio Arzoz Martínez, es un destacado miembro de la colectividad española en Alemania. Y el Ejecutivo foral distingue al sacerdote José Antonio Arzoz, natural de Acedo, por su “trabajo pastoral, cultural y social hacia los emigrantes españoles en Alemania” a lo largo de 48 años. En este país ha sido capellán de emigrantes y ha impulsado “importantes” iniciativas sociales, educativas y pastorales para propiciar la integración de los emigrantes de habla española, “defendiendo los derechos humanos de los más débiles y promoviendo los valores democráticos”, destaca el Ejecutivo en el decreto foral de concesión.

 http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/03/17/entrega+cruz+carlos+III+el+noble.htm

 

Los comentarios están cerrados.