Gerrard Diao, estudiante de 17 años, vive solo en el piso que su padre no puede mantener; su madre y su hermana han vuelto a Senegal
La Vanguardia, BÀRBARA JULBE Salt, 2013-02-19
Satisfecho, tranquilo y con la esperanza de que todo se solucionará. Así se siente Gerrard Diao, de 17 años, que ayer tenía que ser desahuciado de su piso de Salt en el que vivía solo. La presión ciudadana a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Girona lo impidió. Gerrard, que está estudiando, llegó a Salt el 2005 con 9 años. Su padre no puede hacerse cargo de él y su madre y su hermana viven en su país de origen, Senegal. Desde hacía cinco meses vivía solo porque su tío tuvo que irse a Andalucía para trabajar. A pesar de esta dura situación, el menor se siente con fuerzas y confiado de seguir luchando y seguir viviendo en su domicilio: “Estoy contento por todo el apoyo que he recibido”, expuso el menor, que lleva meses intentando frenar la orden de ejecución hipotecaria del BBVA, entidad con la cual la familia tiene la deuda. AGUSTÍ ENSESA Gerrard Diao, ayer, en su domicilio, haciendo los deberes del instituto
“Soy consciente que el desahucio puede fijarse para otro día y por esto continuaré defendiendo el piso de mi padre”, explicó el menor. El desahucio estaba previsto a la una del mediodía de ayer; sin embargo, poco antes se supo que el juez había ordenado posponerlo. “No sabemos cuáles han sido los motivos que ha tenido en cuenta, ni si ha fijado una nueva fecha para el desahucio”, señaló la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Girona, Marta Afuera, quien lamentó además que “la entidad bancaria, a pesar de conocer que se trataba de un menor de edad, se negó de forma rotunda a hallar una solución para el caso; finalmente ha sido la presión popular la que lo ha detenido”.
El joven, que está estudiando en el instituto Salvador Suñer de Salt un curso del plan de transición al trabajo sobre auxiliar de ventas, no podía hacer prácticas en una empresa porque tenía retenido el DNI. Todo apunta a que la empresa donde está previsto que haga las prácticas le ofrezca un contacto laboral una vez las finalice.
Al no ser el titular de la deuda no se le pudo asignar un abogado de oficio, así que pidió asesoramiento a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Girona, quienes le han acompañado en todo el proceso. Marta Afuera desconoce qué pasará a partir de ahora con el joven.
Ayer un centenar de activistas de la PAH, entre los que estaba Gerrard, entraron en la entidad bancaria del BBVA en Salt, situada cerca del ayuntamiento, y también en la de Girona. Los afectados pegaron adhesivos por toda la oficina con el mensaje “Este banco engaña, estafa y desahucia”. Los miembros de la PAH también informaron a los clientes de que se encontraban en ambas oficinas por el caso del menor y se les animó a retirar los ahorros para boicotear a la entidad. Las protestas transcurrieron sin incidentes. La portavoz de la plataforma habló con los trabajadores de la oficina para que hicieran todo lo posible para frenar los desahucios. “El BBVA es de los bancos que están maltratando más a las personas afectadas”, afirmó Afuera.