Llegan 25 inmigrantes a Italia con el primer corredor humanitario desde África

Llegan-inmigrantes-Italia-humanitario-Africa_EDIIMA20171130_0424_4

Veinticinco inmigrantes llegaron hoy a Italia en avión desde Etiopía, los primeros del proyecto de “pasillos humanitarios” de la asociación católica Comunidad de San Egidio procedentes del continente africano.

Desde que se lanzara este proyecto, en febrero del 2016,se ha logrado llevar a Italia a mil sirios que huían de la guerra y este jueves se recibió al primer grupo de inmigrantes africanos, aunque el objetivo es acoger a 500 personas desde Etiopía en dos años.

Este grupo de africanos son familias vulnerables y un tercio de las personas que llegaron esta mañana a Italia son menores de edad, según recordó en una rueda de prensa el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo.

Gracias a este proyecto los inmigrantes llegaron en avión, al aeropuerto romano de Fiumicino, y no por mar como las miles de personas que zarpan en naves precarias desde el norte de África para alcanzar suelo europeo, muchas veces con trágicas consecuencias.

Su llegada ha sido posible por un acuerdo entre el Gobierno de Italia, la Comunidad de San Egidio y la Conferencia Episcopal italiana (CEI), que actúa mediante Cáritas y la Fundación “Migrantes”, gracias a las aportaciones de los ciudadanos.

Estas personas serán acogidas, además de por parientes con los que ya cuentan en Italia, por la Caritas diocesana de los municipios de Ventimiglia (noroeste), Ragusa (sur) y Roma.

Vivirán en parroquias o institutos religiosos, en apartamentos privados o acogidos por familias y tendrán tutores que acompañarán a los refugiados en su proceso de integración social y laboral y de asistirles con cursos de idioma o prestaciones sanitarias.

Fueron recibidos en Fiumicino por Impagiazzo, por el secretario general de la CEI, monseñor Nunzio Galantino; por la jefa del departamento migratorio del Ministerio del Interior, Gerarda Pantalone, y por el director del departamento de Políticas Migratorias del Ministerio de Exteriores, Luigi Vignali.

Los “corredores humanitarios” tienen como objetivo facilitar la salida de sus países a personas amenazadas por la violencia sin que tengan que arriesgar sus vidas en el mar y ponerse en manos de los traficantes de seres humanos.

Son, por ejemplo, víctimas de persecución o torturas o familias con niños, ancianos, enfermos o discapacitados a su cargo y que viven en países conflictivos.

La Comunidad de San Egidio manda a los países a voluntarios que identifican a estas personas, configuran una lista de posibles beneficiarios y se la facilitan al Gobierno italiano, que concede visados humanitarios con los que podrán llegar al país en seguridad.

Una vez en Italia los inmigrantes podrán formular formalmente su solicitud de asilo.

La Comunidad de San Egidio, que se ocupa también de mediar en conflictos, ya ha firmado acuerdos para establecer este tipo de corredores con otros países como Francia o Bélgica.

Los comentarios están cerrados.