Los migrantes irregulares y sus familias se enfrentan a grandes barreras para acceder a servicios en Europa

PICUM ha celebrado una conferencia internacional sobre el cumplimiento de los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular

 

BRUSELAS, 27 de febrero 2013 – La Plataforma para la Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados (PICUM) hizo un llamamiento ayer a los políticos, la sociedad civil y los profesionales para que se garantice el pleno acceso a los derechos fundamentales de los migrantes irregulares y sus familias en Europa. Esta conferencia de PICUM, celebrada en Bruselas, trató sobre la realización de los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular y puso de relieve las barreras a las que los niños en situación irregular y sus familias se enfrentan cada día en Europa.

François Crépeau, el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, destacó: «La migración irregular no es un delito en sí mismo. No representa ninguna amenaza para nadie ni para nada. Si no se despenaliza la migración irregular, los migrantes seguirán sufriendo y, en especial, los niños migrantes».

No existen cifras precisas sobre el número de niños en situación irregular en la UE, pero un estudio publicado por la Universidad de Oxford ha revelado que en el Reino Unido había 120.000 niños en situación irregular, cifra correspondiente a solamente el año 2011. Estos niños se enfrentan una triple vulnerabilidad, como migrantes, como migrantes en situación irregular, y como niños. La conferencia internacional ha dado voz a las personas que trabajan en este tema en primera línea. Asimismo, ha facilitado el debate entre profesionales y especialistas sobre la limitación del acceso a la educación, salud y vivienda en tanto la legislación como en la práctica, y sobre cómo esta limitación puede afectar al crecimiento, bienestar y desarrollo social de los niños.

 

Durante el evento, inmigrantes en situación irregular también tuvieron oportunidad de dar testimonio sobre su lucha para acceder a los servicios básicos en su día a día. Una madre en situación irregular, declaró que: «Uno de los principales problemas es el acceso a la vivienda. Es difícil encontrar una vivienda con condiciones de vida adecuadas. Los propietarios se aprovechan de nosotros porque estamos en situación irregular y cuando tratamos de quejarnos, nos amenazan”.

Un tema principal en toda la conferencia fue cómo efectivamente empoderar a los niños en situación irregular y a sus padres. Don Flynn, Presidente de PICUM, afirmó que: «En un contexto en el que con frecuencia se desarrollan políticas sin datos e información sobre la realidad a la que se enfrentan los migrantes irregulares, surge la necesidad de que la sociedad alce una voz clara y moral, y esta voz ser la de los propios jóvenes. Necesitamos inspirar y empoderar a los jóvenes en situación irregular de modo que tomen las riendas para conseguir un cambio de política.»

Los ponentes exigieron que se trate a los niños en situación irregular como, ante todo, niños. Los niños afectados por la migración deberían tener derecho al mismo trato, servicios y protección que los niños nacionales. Los niños en situación irregular deben tenerse en cuenta para desarrollar todas las políticas de migración y políticas sociales, y nunca deben ser separados de sus padres, a menos que ello responda a su interés superior como niños.

La conferencia presentó un nuevo recurso de PICUM: «Niños primero y ante todo: Una guía para hacer valer los derechos de los niños y las familias en situación migratoria irregular»,cuyo objetivo es presentar los derechos legales de los niños en situación irregular y ofrecer herramientas y estrategias para cumplir dichos derechos.

###

Acerca de PICUM
La Plataforma para la Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados (PICUM), es una organización no gubernamental (ONG) que tiene como objetivo promover el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes en situación irregular en Europa. PICUM proporciona un vínculo directo entre el trabajo que se desarrolla en primera línea, donde la experiencia de los inmigrantes irregulares es más visible, y el nivel europeo, donde se deliberan las políticas relativas a los mismos. PICUM proporciona recomendaciones, conocimientos y experiencia en la materia de forma regular a los responsables políticos y a las instituciones de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y de la UE. En 2009, PICUM fue otorgado con el estatus participativo en el Consejo de Europa.
Acerca del proyecto “Estrategias para mejorar la protección de los niños en situación migratoria irregular en Europa”
El proyecto “Estrategias para mejorar la protección de los niños en situación migratoria irregular en Europa”, de 2 años de duración, se puso en marcha en 2011 con el objetivo de explorar las numerosas barreras a las que los niños en situación migratoria irregular se enfrentan al acceder a sus derechos fundamentales en educación, salud y vivienda. En el marco de este proyecto, PICUM celebró siete talleres en siete Estados miembro. Como resultado, se recogieron un conjunto de herramientas para mostrar tanto los obstáculos como las soluciones, destacando una serie de buenas prácticas en los países donde se celebraron estos talleres. Las organizaciones socias del proyecto son Plate-Forme Mineurs en Exil (Bélgica), Groupe d’Information et de Soutien des-immigré, GISTI (Francia) Associazione per gli Studi Giuridici sull’Immigrazione-ASGI (Italia), Defensa de los Niños Internacional-DNI (Países Bajos), el Foro Polaco de Migraciones (Polonia), Red Acoge (España) y Praxis, Proyectos Comunitarios (Reino Unido). El proyecto ha sido financiado por el Programa Daphne III de la Comisión Europea. Para obtener más información sobre el proyecto, visite http://picum.org/en/our-work/projects/children-s-project/

Contacto Medis de Comunicación:
Elisabeth Schmidt-Hieber
Responsable de Comunicación
+32 2 210 1780
elisabeth.schmidt-hieber@picum.org

Los comentarios están cerrados.