“LOS MIGRANTES NO SON UNA AMENAZA”, SOSTIENE EL PRESIDENTE DE CÁRITAS INTERNATIONALIS

ap98sjdp98aj_560x280

Cardenal Tagle: “La Iglesia debe hacer un examen de conciencia pastoral y misionero”

El purpurado cree que el viaje del Papa a Bangladesh y Myanmar “es un puente de esperanza”

(Jesús Bastante/RV).- «La Iglesia debe hacer un examen de conciencia pastoral y misionero«, ha subrayado el cardenal de Manila y presidente de Caritas Internationalis, Luis Antonio Tagle. Durante una conferencia celebrada en la Universidad Gregoriana, Tagle destacó la importancia de las minorías, que «pueden evangelizar a los demás», y lanzó una advertencia al mundo occidental: «Los migrantes no son una amenaza».

«Las expresiones más hermosas de alegría las vemos en los pobres, en los humildes», destacó Tagle, quien sostuvo que «por eso el Papa Francisco insiste tanto en una Iglesia pobre para los pobres«. En dicho examen de conciencia, añadió, la Iglesia debe enfatizar la importancia de los encuentros fraternos entre los pueblos, promoviendo la cultura del encuentro.

Preguntado sobre la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada el pasado domingo, Tagle destacó que esta iniciativa «pretende sacar a los pobres de ese concepto abstracto, y considerarlos como personas reales, porque cuando logramos encontrarnos con ellos verdaderamente, no sólo vemos sus necesidades sino que también aprendemos de sus testimonios».

«Este es el centro de la cuestión», añadió, indicando que debemos entender que los pobres «son protagonistas activos, no sólo de sus vidas sino también del mundo: ellos son capaces de convertirlo en lugar mejor, si reconocen su propio potencial y la presencia de Dios en sus vidas».

Finalmente, y sobre la próxima visita del Papa a Bangladesh y Myanmar, Tagle aseguró que es un gran acontecimiento que el Pontífice visite estos países, «donde los cristianos representan una minoría, ya que, tanto en todo el continente asiático, como en estos dos lugares en concreto; hay una situación muy precaria, sea a nivel económico como a nivel social».

«Se espera que, a pesar de que la Iglesia allí sea pequeña, la presencia del Sucesor de Pedro en estas tierras pueda crear el puente que el Evangelio representa, ya que el Evangelio lleva a la gente a esperar junta en el amor», concluyó el purpurado.

Los comentarios están cerrados.