Los obis­pos es­pa­ño­les con­de­nan la vio­len­cia de gé­ne­ro y el mé­to­do de re­pro­duc­ción asis­ti­da

Con el dis­cur­so del Car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, Pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la, ha co­men­za­do la 110° Asam­blea Ple­na­ria de los Obis­pos es­pa­ño­les en Ma­drid.

Un dis­cur­so que co­men­zó ha­blan­do de la Jor­na­da Mun­dial de los po­bres que se ce­le­bró el do­min­go 19 de no­viem­bre y de la Jor­na­da Mun­dial de Ora­ción por las Víc­ti­mas de Abu­so, ce­le­bra­da el pa­sa­do lu­nes 21 cuan­do en to­das las pa­rro­quias es­pa­ño­las se pi­dió por es­tas víc­ti­mas.

La ple­na­ria, como el dis­cur­so del Car­de­nal, va a tra­tar la re­la­ción hom­bre – mu­jer a la luz de la Amo­ris Lae­ti­tia de Fran­cis­co. Es­pe­cial­men­te “la ver­gon­zo­sa vio­len­cia” que se ejer­ce so­bre al­gu­nas mu­je­res, y que en nues­tro país ha cos­ta­do la vida a casi me­dio cen­te­nar y a mu­chos hi­jos y tam­bién la ideo­lo­gía de gé­ne­ro, que ha di­cho el Car­de­nal, no di­fe­ren­cia el sexo y va­cía de fun­da­men­to an­tro­po­ló­gi­co a la fa­mi­lia, así como la po­si­bi­li­dad de pro­crear sin re­la­ción se­xual que pue­de ha­cer del hom­bre un pro­duc­to de la­bo­ra­to­rio.

Ha ha­bla­do de Eu­ro­pa: la igle­sia sien­te amor y preo­cu­pa­ción por el ol­vi­do de su his­to­ria, el se­cu­la­ris­mo, el con­si­guien­te ol­vi­do de Dios, su can­san­cio y en­ve­je­ci­mien­to. Su pers­pec­ti­va debe in­cor­po­rar­se a las re­fle­xio­nes y Mi­nis­te­rio de la Igle­sia.

De Ca­ta­lu­ña: ante el gra­ve y per­tur­ba­dor he­cho de rom­per el or­den cons­ti­tu­cio­nal con la De­cla­ra­ción de In­de­pen­den­cia, la Igle­sia quie­re re­con­ci­lia­ción y pa­ci­fi­ca­ción y pide el es­fuer­zo de to­dos para que las re­la­cio­nes so­cia­les, ecle­sia­les y fa­mi­lia­res se re­nue­ven.

De la Pas­to­ral Edu­ca­ti­va: el Es­ta­do debe pro­te­ger el de­re­cho a la li­ber­tad re­li­gio­sa y edu­ca­ti­va que in­clu­ye el de­re­cho de los pa­dres a la edu­ca­ción de los hi­jos, con­for­me a sus con­vic­cio­nes.

Y por úl­ti­mo, el Car­de­nal Bláz­quez ha anun­cia­do la crea­ción de un De­par­ta­men­to de Pas­to­ral Bí­bli­ca que bus­ca­rá fo­men­tar el me­jor co­no­ci­mien­to de la sa­gra­da Es­cri­tu­ra.

Los comentarios están cerrados.