Un total de 427 comunidades de Senegal se comprometen a erradicarla , gracias al trabajo de la Comunidad y dos ONG
Cada año, tres millones de niñas y mujeres en el mundo sufren mutilación genital femenina.
Millones de niñas dejarán de sufrir esta forma brutal de violencia gracias al apoyo de los madrileños, Madrid es la única región de España con una red de Centros de Participación e Integración de Inmigrantes
Los proyectos de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid han ayudado a más de 29 millones de mujeres en el mundo. El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, entiende la promoción del desarrollo humano sostenible como la ampliación de las libertades, capacidades y oportunidades de la persona en todos los ámbitos.
Cada año, tres millones de mujeres y niñas en el mundo sufren mutilación genital femenina, práctica que priva a las mujeres de su integridad física y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 140 millones de mujeres y niñas, hoy en día, han sufrido dicha práctica. Por esta razón, la Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos años casi 1,5 millones de euros en proyectos para erradicar la mutilación genital femenina en Senegal, Gambia, Mauritania y Tanzania, países en donde hay unos altos índices de prevalencia de la mutilación genital femenina. En enero 2013, la Consejería de Asuntos Sociales trabajó junto con las ONG Tostan y CEPAIM para impulsar una declaración institucional en el sur de Senegal, que afecta a 427 comunidades, donde se comprometían a eliminar cualquier práctica de mutilación femenina y el matrimonio forzado.
Objetivo 2015: eliminar esta práctica en su totalidad El objetivo es que millones de niñas dejen de sufrir esta forma brutal de violencia gracias al apoyo de los madrileños. Este es uno de los ejemplos en los que la solidaridad de los madrileños ha conseguido resultados tan positivos para las generaciones futuras de niñas africanas. El Gobierno senegalés considera este resultado como un gran paso en la consecución de su objetivo para 2015: eliminar en su totalidad esta práctica y otras formas de violencia o de discriminación contra la mujer.
Además, la Comunidad de Madrid presta una atención particular en promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en aquellas regiones en las que la mujer se ve discriminada. Desde la Administración regional se ha luchado, se lucha y se seguirá luchando insistentemente contra aquellas prácticas y costumbres que discriminan sistemáticamente a las mujeres o que atentan contra su integridad moral y física. El Gobierno regional cree en el fortalecimiento de los derechos de la mujer como objetivo primordial en todos los ámbitos de la cooperación, teniendo especial incidencia sobre la educación y la salud. En los países donde la mujer es discriminada, se trabaja de manera sistémica para fortalecer cualquier ámbito de la vida social de las mujeres.
Por eso es tan importante su alfabetización, su educación en salud, en derechos fundamentales, en oportunidades para la autonomía económica y social… Todos estos ámbitos están vinculados a defender a la mujer frente a la mutilación genital y cualquier otro tipo de violencia. No es posible el desarrollo si un 50% de la población no participa en igualdad de oportunidades en la vida social, política y económica de la sociedad.
Actividad de los CEPI en 2012 La Comunidad de Madrid es la única región de España que cuenta con una red de Centros de Participación e Integración de Inmigrantes. Son lugares de encuentro para menores, adolescentes, adultos, mujeres, familias y mayores con el fin de fomentar el intercambio cultural, el apoyo escolar, la orientación psicológica, jurídica y laboral, la convivencia entre los madrileños. Además, pueden tener acceso a diversas actividades como cursos de formación, talleres de búsqueda y mejora de empleo, variados programas culturales y actividades deportivas. En 2012 las actividades de los CEPI contaron con 333.075 participaciones. De ellas, 205.136 corresponden a participaciones en talleres, cursos y jornadas, entre otros; 35.399 son de asesorías individuales y 92.540 son participaciones en servicios prestados de biblioteca o sala de internet.
Además, durante el año 2012, se estima que participaron ciudadanos de más de 151 nacionalidades diferentes en los CEPI, siendo más del 50% mujeres. De entre esas mujeres, muchas de ellas procedentes de países donde se practica esa forma terrible de agresión, fueron sensibilizadas e informadas en ésta y en otras formas de violencia de género. Los CEPI ofrecen formación para que las personas inmigrantes tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano de la región.
La Comunidad de Madrid trabaja desde muchos ámbitos de intervención contra la mutilación genital y cualquier otra forma de violencia: cooperación al desarrollo, integración de inmigrantes, violencia de género, y también sanidad. La red de centros sanitarios en la región abordan este problema con actividades de formación para personal sanitario y de diseño e implementación de protocolos de actuación. En definitiva, es un problema de derechos humanos.
Noticia extraida de: www.laquincena.es