NOTICIA MIGRACIONES Enredados en la Frontera Sur

articulos-235526

El pasado 7 de noviembre se celebró en la Casa Diocesana de Málaga la IV sesión de trabajo de la llamada Frontera Sur, en la que han participado más de 60 personas.

Desde 2014 se han venido realizando una serie de encuentros anuales durante el mes de noviembre, en Málaga. Esos encuentros nos han permitido avanzar en el conocimiento de lo que está pasando en ambas orillas del sur de España y norte de Marruecos. Asi como de las  iniciativas y acciones que estamos desarrollando como Iglesia en la Frontera Sur. Desde Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, Justicia y Paz y CONFER tenemos un camino recorrido que ha permitido comprobar la riqueza de nuestro trabajo y la importancia de estos encuentros que juntan a las comunidades eclesiales que están trabajando en ambos lados de la Frontera Sur.

Al encuentro de este año, inaugurado por el Obispo de a la diócesis, D. Jesus Catalá  y clausurado por el delegado Episcopal de Caritas D. Vicente Altaba fueron invitadas los representantes de la citadas instituciones en la Diocesis de Malaga, Cadiz, Almería,Granada, Las Palmas, Tenerife, Rabat y Tánger (con la presencia también de su sede en Nador).

Se tenían como Objetivos del Encuentro, los siguientes:

– Ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones

– Compartir líneas de trabajo y experiencia

– Continuar la reflexión sobre el trabajo que se realiza en ambos lados

– Consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo

– Definir retos en la acción común hacía futuro

Tras unas palabras de saludo y acogida por parte del P. Jose Luis Pinilla, sj, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, y la oracion propuesta por el hermano de la Salle, D. Jesús Zamora, Secretario general de CONFER, el encuentro tuvo dos dinámicas complementarias.

Por un lado, tres ponencias sobre la realidad actual en la Fronteras Sur: “Mirada global de Frontera Sur  por María Valles de ACNUR”, “Menores en Frontera, por la Hna Mercedes Moraleda, Religiosa de Maria Inmaculada en Melilla” y “La trata de personas por Igarghi Mayor de la  Fundación AMARANTA”.

Y por otro, la participación en talleres llamados “los rincones de las buenas prácticas” que explicaban,  abordaban y recogían sugerencias sobre el Proyecto regional de Caritas (Iñaki Olazabal de Cáritas Española, la Espiritualidad en la Frontera (P.Simeón Czeslaw – Vicario de Tánger),  la Iniciativa Tendiendo Puentes (Alberto Ares – CONFER) y el Observatorio de DDHH Frontera Sur (Pep Buades – SJM/ María Segurado -Cáritas Española/ Silvio Testa – Observatorio Frontera Sur-Asociación Uyamaa)

El Plenario que empezó a recoger distintas por propuestas para articular en el futuro, supuso la confirmación agradecida del valor de estos encuentros que visibilizan la incuestionable realidad de trabajo en Red ( según la iniciativa de la Red Migrantes con Derechos) que hacen las principales instituciones de Iglesia en contacto con los inmigrantes y así  poder fortalecer lazos y acciones entre las comunidades eclesiales en la Frontera Sur, Mejorar el conocimiento y ofrecer posibilidades nuevas de trabajo de la compleja realidad que estamos viviendo en relación con la movilidad humana en Frontera,  así como visibilizar el trabajo en comunion  de la iglesia en la Frontera Sur.

Estamos ante una realidad donde comprobamos que “Enredados” como Iglesia  se trabaja mejor, somos más eficaces y optimizamos los esfuerzos para seguir lanzando la red de una Iglesia Misionera. Y así, siguiendo la pauta del papa Francisco, vamos vertebrando la acción con los inmigrantes, bajo su iniciativa que este año nos propone en cuatro verbos (Acoger, proteger, promover e integrara los emigrantes y refugiados ) la concreción de nuestra acción para una mejor implementación de la tarea de la Iglesia en la sociedad civil.

 

Los comentarios están cerrados.