La juez ordena que los menores extranjeros dejen de dormir en celdas

1510429904_970405_1510430990_noticia_normal_recorte1

Mercè Caso ve “indigno” que adolescentes marroquíes pasen las noches en la Ciudad de la Justicia a la espera de ser acogidos pro la Generalitat

Los menores que permanecían hasta cuatro días encerrados en los calabozos de la Ciudad de la Justicia ya no volverán a pasar allí ni una sola noche. La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha decidido poner fin a una situación que considera “indigna” y ha prohibido que esos menores extranjeros no acompañados —conocidos como MENA— duerman tanto en el área de custodia de los Mossos d’Esquadra, ubicada en el sótano, como en cualquier otra dependencia de los juzgados de Barcelona. Caso recuerda que la Generalitat debe hacerse cargo de los menores y pide que destine los recursos necesarios.

En los últimos meses se ha producido un gran aumento de los menores que llegan a Barcelona desde la zona del Rif, en Marruecos, buscando oportunidades formativas y laborales. Sus familias pagan a grupos organizados para que les ayuden a cruzar el Estrecho en lanchas neumáticas e incluso en motos acuáticas. Por su condición de menores, la Generalitat debe hacerse cargo de la tutela desde su llegada. La administración, sin embargo, admite que se ha visto desbordada y no ha sabido dar una acogida rápida a esos menores, que han permanecido más tiempo del habitual —hasta cuatro días, en algunos casos— en las celdas de la Ciudad de la Justicia y, cuando éstas se han saturado, en los pasillos del edificio de la Fiscalía.

¿Por qué los jóvenes se comportan de forma violenta ?

Diapositiva1El Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo ha organizado para el día 19 de Abril unos Diálogos Abiertos, donde abordaremos el problema de las actitudes violentas de los jóvenes, concretamente en el entorno familiar. Nos acompañará Gonzalo Aza Blanc, experto en la materia, que nos dará luz sobre el problema desde un punto de vista preventivo y propositivo. Tras su exposición, dispondremos de un espacio para preguntas y diálogo abierto y compartido.

 

 

“Niños y niñas migrantes, desafíos para una protección real”

cartel-definitivoEl papa Francisco nos invita a poner nuestros ojos en los menores migrantes, vulnerables y sin voz, con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2016.

La red intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo ha organizado, como viene siendo habitual, unos Diálogos Abiertos con motivo de la celebración del día del niño, 20 de Noviembre, fecha que conmemora la Convención de los Derechos del Niño.

En ésta ocasión queremos conocer de primera mano si realmente los derechos de los niños de origen inmigrante están siendo vulnerados y en qué medida no se está respetando ni aplicando la Convención de los Derechos del Niños, donde destaca de un modo considerable la insistencia en “el interés superior del menor”, por encima de su situación migratoria, documental, etc….

Contaremos con la presencia de Isabel Lázaro, experta en derechos de la infancia y gran activista en pro de los derechos humanos.