Publicado: 20 de Junio, 2014
El pasado miércoles, día 18 de junio, el director del Secretariado de Migraciones, Gabriel Delgado, junto con el Asesor jurídico, Santiago Yerga participaron en diversos actos en Ceuta.
A las 11.00h se presentó a los sacerdotes la propuesta de Pastoral Parroquial de Migraciones, titulada “SALIR AL ENCUENTRO DE LOS INMIGRANTES”. Tras la reflexión sobre este programa que afecta fundamentalmente a la actuación pastoral de los Consejos Parroquiales, se estuvo analizando la situación migratoria de la Ciudad, con una problemática muy compleja, grave y relevante, y hubo un tiempo de diálogo y discernimiento para buscar cómo acompañar desde la Iglesia esta realidad, con una actitud de cercanía humana y pastoral a la situación que viven los inmigrantes y sus familias.
Posteriormente, se giró visita a las Carmelitas de Vedruna que realizan una importante labor con los africanos subsaharianos que se encuentran en el CETI. En esta reunión, hubo posibilidad de abordar la situación de los inmigrantes sirios que se encuentran en tiendas de campaña en la plaza de los Reyes de Ceuta.
A las 17.30h estaba programado un encuentro con el Equipo directivo de Cáritas diocesana de Ceuta para tener una reflexión conjunta sobre la problemática de la colonia siria que lleva unos cuarenta días, con tiendas de campaña, en la plaza de los Reyes de Ceuta. En estos momentos se encuentra un amplio grupo de ciudadanos sirios demandando una solución a su situación, entre los que hay 18 mujeres – una de ellas anciana de 84 años y otra enferma de corazón -, 31 varones adultos y 48 niños – el más pequeño de sólo 15 días, nacido durante este tiempo de protesta.
Tras expresar nuestra solidaridad y muestras de apoyo a todos estos inmigrantes y a sus familias, se propuso la posibilidad de un pronunciamiento público, además de ofrecer colaboración en el asesoramiento jurídico, si se considerase necesario por parte de quienes están gestionando estas demandas.
Finalmente, a las 19.30h tuvo lugar el acto en las Murallas Reales de Ceuta, organizado por Cáritas diocesana, con motivo del Día Nacional de la Caridad, que se celebra en la festividad del Corpus Christi, en el que el Director del Secretariado de Migraciones expuso una conferencia titulada “La Iglesia y las migraciones. Una nueva pastoral, para una nueva realidad”.