El viaje del Papa a Lampedusa

llegan-isla-italiana-lampedusa-200-inmigrantes_1_639576El próximo 8 de julio, el Pontífice visitará la isla mediterrránea que representa del lugar de las esperanzas y de muchas tragedias para miles de prófugos africanos y asiáticos

Giacomo Galeazzi
Ciudad del Vaticano.  :: Tuesday 02 de July de 2013

El Papa visitará Lampedusa, en un viaje “discreto”. ¿El motivo? Quedó conmovido «por el reciente naufragio de una embarcación» de inmigrantes africanos, por lo que el lunes 8 de julio se reunirá con los inmigrantes y los pobladores de la isla, lanzará una corona al mar y celebrará una misa, según indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El lunes, Francisco llamará la atención del mundo sobre la emergencia que provocan las migraciones. A fines de mayo, el arzobispo de Agrigento, monseñor Francesco Montenegro había invitado a Bergoglio a que visitara la isla. Francisco, que desde siempre ha mostrado una atención particular por los más desprotegidos, envió inmediatamente una respuesta positiva. Y así, el Papa celebrará una Misa en el campo deportivo para los inmigrantes y para la población local.

En lo que va del año, los inmigrantes que han desembarcado en las costas italianas suman 7913, casi el doble con respecto a los 4019 que llegaron en el mismo periodo del año pasado. La mayor parte de los casos se registró en Lampedusa (3648 personas). En los primeros meses de 2012, los desembarcos en la isla fueron 1021.

«El Papa Francisco –indica una nota de la sala de prensa del Vaticano–, profundamente conmovido por el reciente naufragio de una embarcación que transportaba emigrantes procedentes de África, el último de una serie de análogas tragedias, desea rezar por quienes han perdido la vida en el mar, visitar a los supervivientes y a los prófugos presentes, animar a los habitantes de la isla y hacer un llamamiento a la responsabilidad, a fin de que todos se hagan cargo de estos hermanos y hermanas sumamente necesitados. Dada las circunstancias particulares, esta visita se realizará de la manera más discreta posible, también en consideración a la presencia de los Obispos de la región y de las autoridades civile».

«La Iglesia de Agrigento acoge con inmensa alegría la noticia de la visita de Papa Francisco», respondió el arzobispo de la ciudad siciliana, Francesco Montenegro, que también es presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal italiana que se ocupa de las migraciones.

«Es un don de gracia extraordinario por el que agradecemos al Señor. La elección de la isla de Lampedusa –añadió– es en sí misma un mensaje fuerte que nos ayuda a leer la historia con los ojos de Dios. Lampedusa es la tierra de llegada para miles de africanos que buscan una vida digna en Italia y en Europa».

«La presencia del obispo de Roma en Lampedusa confirmará a la comunidad cristiana en el ejercicio de la caridad y de la acogida. Es un evento histórico –observó– ante el que nos debemos preparar intensa y espiritualmente para atesorar esta inesperada sorpresa. Encomendamos a la Virgen de Porto Salvo el viaje del Papa y a la comunidad de Lampedusa y Linosa, porque bendito es aquel que viene en nombre del Señor».

Los comentarios están cerrados.