Yes, we can!
«No se pueden crear irregulares oficiales»
(José Luis Pinilla, sj).-Acudir a la presentación del Informe anual de Pueblos Unidos sobre los CIEs de Madrid y Barcelona, es siempre una ocasión de renovar nuestra confianza en muchas gentes de Iglesia que ponen en práctica lo que el papa Francisco escribe en su mensaje cuaresmal de este año: «A imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas»
Al escuchar y leer dicho Informe recordaba que yo mismo tuve la ocasión de visitar el Centro de Internamiento de Tarifa hace unos meses con 50 personas de Iglesia. Iniciábamos entre los inmigrantes allí internados -entre ellos algunos recién llegados en pateras a las costas de Cadiz- con una oración interreligiosa , una Peregrinación entre las dos orillas del Mediterráneo. Mientras alguno de los allí retenidos desgranaba en una breve conversación personal su sueño de una pronta libertad me venía a la memoria aquello de Eduardo Galeano: «El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed«. Como lo que el citado Eduardo Galeano también soñaba allá en el año 2000: «La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda».
¡ Pues eso¡ : que la justicia y la libertad vuelvan a juntarse es mi sueño de hoy, recordando aquel al que se acude con asiduidad tras el excelente lema electoral de Obama ,(otra cosa es el resultado ), «Yes, we can»
Porque vamos a ver Señores, Señoras y Señorías (¡ a quien corresponda¡ ) , a propósito de personas relacionados con los CIEs : ¿ Se pueden o no se pueden hacer determinadas cosas ? , como preguntaba públicamente la excelente jurista Cristina Gortazar en la presentación de dicho Informe. Recojo algunas de sus preguntas. No tienen desperdicio:
1. ¿ Se puede o no se puede? No se puede expulsar inmigrantes irregulares con una enfermedad grave que NO TIENE tratamiento en el país de origen (TEDH)
2. ¿ Se puede o no se puede? NO se puede expulsar un irregular si previamente no se le propone la salida voluntaria, luego la salida obligatoria y sólo en tercer lugar se procede la expulsión (importante pues con expulsión lleva aneja la prohibición de entrada en varios años mientras con las figuras anteriores NO tendrá anejada prohibición de entrada)
3. ¿ Se puede o no se puede? No se puede INTERNAR a ningún inmigrante por ser irregular, la Directiva de Retorno exige que haya «riesgo de fuga» o «grave riesgo» para el orden público o seguridad pública y ADEMÁS (aún en este supuesto)
4. ¿ Se puede o no se puede? No se puede internar más que en caso de que otras medidas para evitar el riesgo de fuga etc . NO resulten efectivas , esto es ; el internamiento es una última medida (nunca la primera, tras constatar la condición irregular)
5. ¿ Se puede o no se puede? No se puede tras los 60 días (periodo máximo en España) de internamiento dejar a un solo inmigrante en la puerta del CIE con 50 euros. La Directiva de Retorno obliga a expulsar o regularizar. Si no alcanzamos acuerdo para repatriar al país de origen NO SE PUEDE crear irregulares OFICIALES!!!
6. ¿ Se puede o no se puede? No se puede privar a los inmigrantes de su derecho a solicitar protección internacional (asilo, protección subsidiaria)y a que su solicitud sea tramitada individualmente
Otro día me detendré en el impactante testimonio anónimo que en ese contexto desgranó una inmigrante nigeriana, madre de familia , internada en el CIE durante 16 días. Mientras su pequeño de 12 años quedaba solo.
Los obispos españoles piden alternativas a los CIES. Y el respeto a la dignidad y a los Derechos de los allí retenidos. En Aluche y en todos .No conviene olvidarlo jamás.
Este Informe que de nuevo nos presenta Pueblos Unidos, hace verdad, y no sueños, aquellas palabras del Papa Francisco en su vista a los refugiados del Centro Astalli : «¡Tener siempre viva la esperanza! ¡Ayudar a recuperar la confianza! Mostrar que con la acogida y la fraternidad se puede abrir una ventana al futuro – más que una ventana, una puerta, y aún más -, ¡todavía se puede tener un futuro! Yes we can!
Fuente: http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2014/03/30/yes-we-can-religion-iglesia-opinion-solidaridad-cie-pinilla-inmigrantes.shtml