RTVE.es/AGENCIAS 30.06.2014
Unos 30 inmigrantes han perecido asfixiados en un barco interceptado el domingo por la noche por la Armada italiana en el canal de Sicilia en el que viajaban junto con otras 566 personas procedentes del norte de África hacia las costas de Sicilia, según ha confirmado la marina militar del país transalpino.
Las 30 personas murieron asfixiadas por encontrarse hacinadas en una zona muy estrecha de la barcaza, según pudo constatar el personal médico que prestó ayuda sanitaria a los rescatados, explica la nota de la marina que recoge la agencia Efe. Los otros 566 inmigrantes viajan en una nave de la marina militar y se espera que lleguen al puerto siciliano de Pozzallo en las próximas horas.
Entre los rescatados hay dos mujeres embarazadas, según la agencia Ansa y el diario La Repubblica.
No es la primera vez que los equipos de rescate encuentran cuerpos de inmigrantes en las naves interceptadas en el mar en el Canal de Sicilia, pero nunca habían hallado tantos.
Desde el viernes pasado, y exceptuando esta última intervención, las naves de la Marina militar y de la Guardia Costera han socorrido a siete barcos y salvado a 1.654 personas que iban a bordo procedentes de la costa africana, según las fuentes.
Italia solicita ayuda a Europa
Estos rescates se realizan bajo la operación ‘Mare Nostrum’ (el nombre que los romanos dieron al Mediterráneo), lanzada por Italia en el otoño de 2013, después de dos naufragios que causaron la muerte de al menos 400 personas frente a las costas de Lampedusa y Malta.
Según las autoridades, durante 2014 se ha rescatado ya a más de 60.000 inmigrantes y refugiados que huyen de sus países por los conflictos bélicos o por causas económicas.
Italia tiene refuerzos de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras de Europa, y ayuda adicional para afrontar la afluencia de inmigrantes, pero exige que la UE y en particular los países del norte de Europa se solidaricen más en la acogida de inmigrantes.
Esta semana, el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano pidió que Mare Nostrum «se convierta en una operación europea».