En este reportaje el equipo de TVE de Pueblo de Dios viaja a la capital francesa para conocer el trabajo que se lleva a cabo desde la Misión Católica de Lengua Española de París.
Su origen se remonta a 1913, cuando el Gobierno españoles adquirió el convento de los carmelitas descalzos que había sido desamortizado por la III República. Alfonso XIII encomendó a los misioneros claretianos la Misión de París. Durante las dos guerras mundiales la misión hizo de hospital y a raíz de la guerra civil española acogió a muchos exiliados y refugiados de nuestro país.
A mediados del siglo XX había en París cerca de cien mil españoles y la Misión tuvo que multiplicar sus servicios no solo para darles atención espiritual sino también material. El patio de la Misión, entonces, era conocido como «plaza España». Desde el principio, la Misión promovió actividades sociales, culturales y asistenciales para los españoles que, más tarde con la llegada de inmigrantes hispanohablantes, se han revitalizado. Muchos claretianos han pasado por aquí en estos años. Actualmente hay cinco misioneros. Recientemente, la Misión fue reconocida con la Medalla de Oro a la Emigración.
En el reportaje también contamos el trabajo que se hace en la Asociación Hispanoamericana «San Fernando», creada a finales del siglo XIX en París para atender a emigrantes españoles y latinoamericanos. Allí trabajan las Hijas de la Caridad que se encargan del dispensario médico y la residencia para mujeres, además de atender a enfermos, presos y necesitados del barrio.
JULIÁN DEL OLMO, director de Pueblo de Dios.
Ver programa: