Emilia “La canastera” una beata de la Iglesia Española

2017_beatificacion_emilia_fernandez_pastoral_gitana-700x441

Su nombre es Emilia “La canastera”, nacida el 13 de abril de 1914 y criada en las casas-gruta que los gitanos pueblan en la parte alta de Tíjola (Almería). Y fallecida el 25 de enero de 1939, a los veintitrés años de edad, en la cárcel de “Gachas Colorás” (pasta de cereales con caldo de pimentón) de Almería. Fue detenida, junto a su esposo, Juan, por negarse éste último a ir a la guerra y provocarse, una ceguera transitoria no sé con qué artes. Algunos dicen que con un líquido venenoso que servía para sulfatar los campos y que su enamorada derramó en los ojos. Éste fue encarcelado en la cárcel de “El Ingenio”. Ella, como queda dicho, ingresó en la Prisión de Mujeres de Gachas Colorás”  para cumplir una condena de seis años a pesar de estar embarazada.

La causa com o queda dicho fue uno de tantos periodos tristes de nuestra historia. La de la guerra que muchos se empeñan en llamarla guerra civil cuando en realidad fue una de las guerras más inciviles de la historia. Los milicianos republicanos entraron en el poblado en busca de hombres para la guerra e interpelaron a Juan. La pareja gitana  observaba la guerra como algo ajeno. No querían saber nada de ir al frente. Y ella menos.  Estaba embarazada. Y no podría ganarse la vida haciendo cestos. Pero da con sus huesos en ella

Leer mas en:  http://entreparentesis.org/emilia-la-canastera/

DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Un aula que abre la puerta a la integración

Los niños están sentados en un corro en el suelo del aula. Si uno mira con los ojos de Paula, de cinco años, ve compañeros con batas verdes o rojos que leen a trompicones la primera frase de El Quijote. Los de un adulto, con experiencia y prejuicios, ven más colores. Una niña negra con trenzas que llegó hace dos meses de Guinea Ecuatorial y ya está integrada. Un marroquí algo despistado… En la clase de infantil hay también menores de Bulgaria, Rumanía, Pakistán… Y Paula, española y gitana, que de mayor quiere ser maestra y esta mañana es la ayudante de la seño Loli.

abril

Carta abierta al Presidente de RTVE

Trujillo_gitanosAnte la noticias relacionada con un tiroteo ocurrido en Avila en días pasados, en la que el sensacionalismo parece protagonista de cualquier acontecimiento, sin ofrecer una información fiel y escrupulosa sobre los hechos, afirmando lo que se presuponen y con poco rigor documental, Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, presidente de la Union Romaní dirige la siguiente carta el presidente de rtve. Adjuntamos enlace para poder leer dicha carta:

http://tercerainformacion.es/spip.php?article100472

 

 

La asociación de mujeres gitanas I-Romi de Irun vuelve a editar su calendario para “hacerse visibles”

MADRES CON SUS BEBÉS ILUSTRAN LA CUARTA EDICIÓN. XABIER SAGARZAZU – Miércoles, 9 de Enero de 2013

IRUN. La asociación de mujeres gitanas I-Romi de Irun presentó ayer su calendario que, un año más, y ya van cuatro, pretende “hacer visible ante la sociedad y de forma positiva” a esta comunidad en general y en particular a sus mujeres, con el objetivo de “romper los prejuicios sobre la cultura gitana que todavía hoy perduran en la sociedad”.

Sigue leyendo