MADRES CON SUS BEBÉS ILUSTRAN LA CUARTA EDICIÓN. XABIER SAGARZAZU – Miércoles, 9 de Enero de 2013
IRUN. La asociación de mujeres gitanas I-Romi de Irun presentó ayer su calendario que, un año más, y ya van cuatro, pretende «hacer visible ante la sociedad y de forma positiva» a esta comunidad en general y en particular a sus mujeres, con el objetivo de «romper los prejuicios sobre la cultura gitana que todavía hoy perduran en la sociedad».
Es lo que aseguró ayer la presidenta de I-Romi, Esther Martínez, que estuvo acompañada, en la presentación del calendario, por varias de las mujeres que aparecen retratadas en él y por Mabel Cenizo, del centro de Cáritas de Irun-Hondarribia, que colabora en la edición junto a instituciones como el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa Activa, Emakunde y la Diputación Foral de Guipuzkoa.
MADRES Y BEBÉS Para ilustrar este calendario, las mujeres de I-Romi han reunido este año a varias madres gitanas que han posado junto con sus niños o bebés, junto a mensajes relativos a valores y conceptos como ternura, dignidad, amor, responsabilidad, mimo, gratitud, justicia, compasión, libertad, delicadeza, encanto o pasión.
«Este calendario está vinculado a un taller en el que buscamos fomentar la participación en la sociedad y la formación de las mujeres gitanas y con él, se quiere mostrar, como se hizo en años anteriores, la vida cotidiana de estas mujeres», explicó Mabel Cenizo.
La representante de Cáritas enmarcó todo este trabajo y la edición del calendario «no solo en los objetivos que persigue I-Romi como asociación, sino también dentro de los esfuerzos que se desarrollan desde distintas instituciones, como el II Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano o, en el ámbito estatal, la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020».