Activistas piden a la Iglesia USA que ofrezca santuario a los inmigrantes y diga ‘No’ a la guerra

iglesiassantuario_560x280

Que cada diócesis tenga al menos una propiedad a disposición de quienes se enfrentan a la deportación

Activistas piden a la Iglesia USA que ofrezca santuario a los inmigrantes y diga ‘No’ a la guerra | Religión Digital- Cameron Doody, 14 de noviembre de 2017

Nombramiento pastoral (16 de octubre de 2017)

p9as8jd9apd_560x280

Nuestro Obspo D. Carlos Escribano Subías ha nombrado, en el día de hoy, a D. Désiré Kizungu Mulinga, Director del Secretariado de Pastoral de Inmigrantes.

Nos alegramos con este nuevo nombramiento y ponemos en oración toda la tarea pastoral que nuestro querido Désiré realizará, a partir de este momento, desde este Secretariado de Pastoral.

 https://www.iglesiaenlarioja.org/single-post/2017/10/16/Nombramiento-pastoral-16-de-octubre-de-2017

 

La población extranjera en la provincia de Alicante de la “A a la Z”

Como cada año el Secretariado Diocesano de Migración, ASTI-Alicante, publicamos un informe visual, donde de la “A a la Z” resumimos en cada letra los datos más relevantes de la población extranjera en la provincia. Siendo éste una síntesis del informe “Aproximación estadística a la población extranjera en la provincia de Alicante 2017”.

 Entre otros datos de relevancia, como las autorizaciones de residencia, el número de mujeres en edad fértil, la escolarización, las nacionalizaciones, el empleo…Se destaca, como datos generales, que la Comunidad Valenciana es la tercera con más población extranjera en España con 684.417, el 13,6% de su población total. Habiendo sufrido un descenso de 27.832 personas. El 50,9% de la población extranjera en la Comunidad Valenciana, una de cada dos, vive en la provincia de Alicante; dando lugar a los 342.686 actuales, el 18,7% de su población total. Habiendo descendido un 6%, 21.700 personas menos; especialmente por parte de los británicos que lo hicieron en 12.336, casi la mitad de los que se marcharon con un 43,1%.

 Entre las principales nacionalidades, a 1 de enero de 2016 según datos del INE, además del Reino Unido con 74.349; Marruecos con 37.997 ha incrementado su presencia con 1.351; Rumanía cuenta con 25.955 ciudadanos y de Alemania son 16.918. Rusia, también ha crecido con 431 personas más, alcanzando las16.066. Otras nacionalidades que también aumentaron son Argelia que alcanza la cifra de 14.944, con 520 más; Ucrania con 9.683 lo hizo con 992 y China con un total de 9.225, con 289.

 Más de un tercio de las personas extranjeras que viven en la provincia, el 36,4%, son vecinas de Alicante, Torrevieja, Orihuela y Elche. Siendo estas localidades las que cuentan con mayor número de personas extranjeras empadronadas. Concentrando así 124.783 de las 342.686 personas extranjeras. También se puede comprobar, que la población extranjera supera en número a la población con nacionalidad española en algunas localidades. Aun no siendo las localidades con mayor densidad de población, son las que proporcionalmente tienen un mayor número de población extranjera dentro de sus núcleos. En términos relativos, las más destacadas son Llíber y Rojales quienes ocupan los primeros lugares con un 71,4% y un 70,5%, que son 793 y 12.427 extranjeros/as respectivamente.

 Este material que publicamos tiene un carácter divulgativo especialmente entre el profesorado de los centros educativos a los que llega la entidad durante el curso lectivo que se inicia. Siendo un apoyo formativo sobre la realidad migratoria que acompaña a los talleres con el alumnado de primaria y secundaria. En 3º y 4º de primaria con “Aquí disfrutamos todos”; para 5º y 6º de primaria “Aquí viajamos todos”; y en secundaria a partir de enero, con el título: “Nada que perder, mucho que ganar”. Todos ellos con la finalidad de abogar por la igualdad de trato y la no discriminación. Tanto los citados informes como estos talleres educativos son financiados por el Ministerio de Seguridad Social y Empleo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Enlace del informe (pudiéndose descargar en PDF, JPG y PWP):

http://astialicante.org/servicios/investigaciondifusion/

«Estamos a tiempo, España puede cumplir con su cupo de refugiados y ampliarlo»

 

 

EstamosATiempohttp://www.alfayomega.es/127542/estamos-a-tiempo-espana-puede-cumplir-con-su-cupo-de-refugiados-y-ampliarlo

El director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal, José Luis Pinilla, reclama un replanteamiento profundo de la política migratoria

A pesar de que ha expirado el plazo para la acogida de refugiados y que España solo ha acogido a solo un 13,5 % de los que se había comprometido, el jesuita José Luis Pinilla, director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal, se muestra optimista. «Me gusta pensar que todavía es posible que lleguemos a tiempo, porque de lo que hablamos es de personas vulnerables y descartadas. Si no lo hacemos, seguirá la tragedia humana y política», explicó en una entrevista en el programa El Cascabel de TRECE.

Pinilla considera que el no cumplimiento de los cupos acordados es un problema compartido entre los estados y la Unión Europa, especialmente de la segunda, porque «la Europa de la solidaridad y los derechos humanos se está haciendo trizas». «Es un problema de valores, de fuerza política y de falta de presión que, además, está generando populismos muy peligrosos», añadió.

También afirmó que la Iglesia no quiere esto y parafraseó al Papa para poner de manifiesto que en las comunidades católicas «hay que borrar todo lo que signifique exclusión y apartamiento de las personas más vulnerables».

En este sentido, señaló que, a nivel institucional, la Iglesia se ha puesto a disposición de las administraciones públicas para colaborar en la acogida de los migrantes y refugiados. Administraciones a las que pide «un replanteamiento de la política de refugiados y migrantes: «Cualquier político no puede permanecer impasible ante esta tragedia. Yo creo en la administración pública española, espero que cumpla con el número de refugiados que se comprometió a traer y, si puede, traiga a más».