EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN ALEMANIA, PROGRAMA “SALVADOS”

emigrantes en Alemania

JOSE CABRAL Jordi Évole, director y presentador del programa de La Sexta “Salvados” ha dedicado uno de sus programas a la emigración española en Alemania. Hace  una comparación entre la emigración en Alemania en los años 60 y en la actualidad . En este programa, entrevistará a emigrantes españoles y realizará una comparativa entre la emigración de los años 60 y la actual. Publicado el 8 de oct. de 2012  – En la parte 2º a partir minuto10,  interviene JOSE ANTONIO ARZOZ, Delegado de migraciones de habla hispana en ALEMANIA.

Como consecuencia de la guerra civil española, finalizada en 1939, España se fue recuperando lentamente de la crisis económica ocasionada. En la década de los 50 se potencia la producción industrial y con ello el crecimiento demográfico de la población y la demanda de empleo. Sin embargo, la industria no era capaz de absorber la mano de obra que supuso el crecimiento de la población activa, y menos aun, las oleadas de campesinos provenientes de las áreas rurales que emigraban a las zonas industrializadas con la expectativa de mejorar su vida. En este contexto, España, como otros países del sur de Europa, firmó en 1960 un convenio con Alemania que , a través de contratos de trabajo gestionados a través del Instituto Español de la Emigración (aunque también hubo españoles que emigraron a Alemania por cuenta propia), permitió emigrar a más de medio millón de españoles hasta 1973.

En total regresó a España alrededor del 80% de los emigrantes españoles. Eran años de una fuerte expansión económica en Alemania, denominado como »el milagro económico alemán», en los que al contrario que en España, había falta de mano de obra masculina como resultado de la guerra. Ello se traducía en una insuficiente población activa incapaz de cubrir todos los puestos de trabajo que requería el aumento de la producción industrial de esos años y que demandaba mano de obra de otros países para cubrir sus necesidades laborales. Los emigrantes eran generalmente jóvenes entre 20 y 40 años, mayoritariamente hombres casados, aunque por lo general, los españoles vivían con sus familias (el 63%). Procedían básicamente de Andalucía (el 50%), de Galicia y Extremadura (entre ambas el 36%) y se instalaron básicamente en los Estados federados alemanes Nordrhein-Westfalen (35,23%), Hesse (19,6%) y Baden-Württemberg (18,33%). Los sectores de ocupación se distribuyeron como sigue: en las industrias metalúrgicas trabajó el 40% de los emigrantes, en el sector servicios el 22%, en las industrias de química, papel y textil el 30% y en la construcción el 8%.

En total regresó a España alrededor del 80% de los emigrantes españoles. Con el fenómeno de la emigración España fue saneando su economía gracias a las remesas de dinero enviadas por los emigrantes. No obstante, en 1973 Alemania dejó de solicitar mano de obra a España merced al llamado »Anwerbestopp» (suspensión de contratación de personal extranjero). La colonia española, que en esos momentos ascendía a unas 300.000 personas, se fue reduciendo paulatinamente en los años 80 hasta hoy, incluso después de que España adhirió a la Comunidad Europa en 1986. En Frankfurt residen actualmente solo unos 5.500 españoles. En total, regresó a España alrededor del 80% de los emigrantes. La segunda generación de los emigrantes españoles se ha integrado casi totalmente en la cultura alemana. Algunos otros decidieron ir a vivir a la patria de sus padres y en algunas ocasiones se encontraron, al igual que sus padres, paradójicamente con los problemas del »retorno». Habían idealizado un país en el que nunca habían vivido y que luego no resultaba ser como lo soñaban.

PARTE 1 https://www.youtube.com/watch?v=zJtsi-yvOXY

PARTE 2  https://www.youtube.com/watch?v=4Tp_icrGPp4

(A PARTIR MINUTO10. INTERVIENE JOSE ANTONIO ARZOZ, DELEGADO DE MIGRACIONES DE HABLA HISPANA EN ALEMANIA)

PARTE 3 https://www.youtube.com/watch?v=egvmgjdJfs8

 

Los comentarios están cerrados.