El número de personas desarraigadas de sus hogares por la guerra y la persecución en el 2014 fue mayor que en cualquier año desde que se tiene registros, de acuerdo con un informe publicado el 18 de junio por la agencia de refugiados de la ONU, que se suma a la evidencia de un éxodo mundial como ningún otro en tiempos modernos.
Sólo un año después de que el número de refugiados, solicitantes de asilo y personas obligadas a huir de sus propios países superó los 50 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se llegó a casi 60 millones en el 2014, “una nación de desplazados”, casi igual a la población del Reino Unido.
El rápido aumento de las cifras refleja un nuevo conflicto mundial, con las guerras en el Medio Oriente, África, Asia y Europa conduciendo a las personas lejos de sus hogares en viajes desesperados para lograr su seguridad. Pero los sistemas de gestión de esos flujos se están desmoronando, con los países y las agencias de ayuda incapacitados para soportar la tensión, mientras que casi 45,000 personas al día se unen a las filas de aquellos lejos de casa.
“Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma en una era en la que la escala del desplazamiento forzado, así como la respuesta requerida, está comprimiendo claramente todo lo antes visto”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, en un comunicado. “Es aterrador que, por un lado, hay cada vez más impunidad para aquellos que inician los conflictos, y por el otro hay aparentemente una absoluta incapacidad de la comunidad internacional para detener las guerras y construir y preservar la paz”.
El informe anual sobre las tendencias mundiales de desplazamiento, emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ofrece quizás el aspecto más autoritario sobre quiénes están siendo desarraigados por los conflictos, de dónde vienen y hacia dónde van. La agencia, creada en 1950 para apoyar a los europeos desplazados por la Segunda Guerra Mundial, dijo que las cifras del 2014 fueron mayores de lo que se ha registrado nunca.
El número total, que no incluye a los desplazados por desastres naturales o los inmigrantes económicos, había sido relativamente estable, alrededor de 40 millones, desde el inicio del siglo XXI. Pero de repente se disparó en el 2013 y el ritmo se aceleró el año pasado.
Los cuatro años de guerra en Siria han sido el mayor impulsor. El año pasado, una de cada 5 personas desplazadas en todo el mundo era sirio. El país en el 2014 se convirtió en la mayor fuente del planeta de refugiados, desplazando a Afganistán, que había sostenido la distinción durante tres décadas.
El impacto de la población siria en movimiento se siente en todo el Oriente Medio. Turquía ahora recibe más refugiados que cualquier otra nación, dejando a Pakistán en el número dos. Líbano tiene la concentración más alta del mundo, con casi una cuarta parte de sus habitantes.
La gran mayoría de los refugiados el año pasado fueron recibidos por países pobres. Casi nueve de cada 10 refugiados vivían en países en desarrollo.
Mientras tanto, con países en desarrollo ya sea en estado de guerra o que atraviesan alguna crisis, algunas naciones más ricas se han centrado en la forma de hacer retroceder la creciente marea de aquellos que buscan escapar.
Francia y Austria han intensificado los controles policiales en los cruces con Italia. Hungría quiere construir una valla de más de 3.5 metros de alto en su frontera con Serbia. Naciones de toda Europa han resistido a las propuestas de compartir más equitativamente la carga de los solicitantes de asilo, mientras se apresuran a aprobar planes para volar las naves contrabandistas en el Mediterráneo.
La dura respuesta ha sido en gran parte debido a la presión política en las poblaciones hostiles a la afluencia de inmigrantes. El ACNUR y otros grupos de ayuda se han promulgado para obtener más ayuda para mantenerse al corriente con los números cada vez mayores.
“Hay un riesgo real de que estamos viendo la desintegración del régimen de los refugiados que se creó a raíz de la Segunda Guerra Mundial sobre la base de la cooperación y la reciprocidad”, dijo Alexander Betts, director del Centro de Estudios sobre Refugiados de la Universidad de Oxford.
Betts dijo que a diferencia de otros conflictos, los gobiernos no están trabajando para ofrecer asistencia a un problema que ahora toca a casi todos los rincones del mundo. “Éste no es un problema regional”, dijo. “Es un reto global”.
El informe del ACNUR identifica al menos 15 guerras que han explotado o se han reavivado en los últimos cinco años, y que han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares. 13.9 millones de personas fueron desplazadas tan sólo en el 2014. Un tercio de estos conflictos se encuentran en África. Más de 1 millón de refugiados son somalíes.
Europa experimentó el mayor aumento proporcional de personas desplazadas el año pasado. Aunque gran parte fue debido a los refugiados sirios que entraron a Turquía, también refleja las 219,000 personas que entraron a través del peligroso viaje por el Mediterráneo.
A escala mundial, el número de personas que han sido desplazadas internamente superó en gran medida el número de refugiados. Una vez que las personas huyen de sus países de origen tienen pocas esperanzas de volver a casa.