Vaticano acogerá una cumbre internacional sobre los refugiados

latercera.com

Autor: Efe

el-papa-y-los-jovenesLa cita ha sido organizada para “atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”, según un comunicado.

El Vaticano albergará la próxima semana una cumbre internacional de alcaldes convocada para “atraer la atención” ante la amenaza a la estabilidad mundial de la existencia de millones de refugiados, informaron sus organizadores.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; París, Anne Hidalgo, y Barcelona (noreste de España), Ada Colau, además de los regidores de Berlín (Michael Müller), Bruselas (Yvan Mayeur) o la ciudad británica de Manchester (Tony Lloyd), asistirán al encuentro, que se celebrará el 9 y el 10 de diciembre en el Vaticano.

También tienen previsto acudir la alcaldesa de Roma, Virginia Ragggi; los de Zaragoza (centro-este de España), Pedro Santisteve; Málaga (sureste español), Francisco de la Torre; Ginebra, Guillaume Barazzone, y Lisboa (Fernando Medina), entre otros.

La cita ha sido organizada para “atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”, según un comunicado de los convocantes.

“Esas personas, que requieren de asistencia humanitaria urgente, han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los terribles desastres naturales que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años”, continúa el texto.

Esos desastres “muchas veces son provocados por actividades humanas basadas en la utilización de combustibles fósiles”, agrega.

En la reunión en el Vaticano se pretende estudiar “una serie de propuestas que en su conjunto apuntan a reducir los riesgos de una espiral de reacciones catastróficas en el corto plazo, así como a maximizar y consolidar los beneficios de las reformas en el largo plazo”.

Los convocantes piden, entre otras cosas, acabar “de inmediato” con la guerra en Siria y “no castigar al Reino Unido” por el “brexit” (salida de la UE), sino propiciar “otra forma de unión superior” basada en dar “más independencia y más libertad” a los países de la Unión Europea en la cuestión de los refugiados.

Además, reivindican la creación de “corredores humanitarios” en el respeto del principio de no devolución del refugiado y ofrecer una “amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de la trata de personas”.

Por otro lado, piden “restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la clase trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y aquellos a quienes las crisis financieras y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente”.

Se urgirá además a que a los alcaldes, “en cuanto autoridades más próximas a la ciudadanía, se les provea de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes y refugiados”.

Los comentarios están cerrados.