ACNUR pide a España aumentar la cuota de reasentamiento para refugiados sirios

Foto Europa Press

Foto Europa Press

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha planteado al Gobierno español que incremente la cuota de reasentamiento de refugiados sirios, debido a la saturación de los campamentos de los países fronterizos –Líbano, Jordania, Turquía e Irak–, y elimine el visado de tránsito aeroportuario que España exige a los ciudadanos de Siria.

Así lo asegurado a Europa Press la representante de ACNUR en España, Maricela Daniel, que ha subrayado que la atención a los desplazados «es una cuestión de solidaridad» por parte de los gobiernos y ha añadido que las peticiones de asilo a España por parte de sirios se han multiplicado por seis en el último año –365 en junio frente a las 57 de 2012– y prevé que «sigan incrementándose en los próximos meses».

Asimismo, ha indicado que en la reunión anual del Comité Ejecutivo del ACNUR, prevista para el próximo 30 de septiembre en Ginebra, se discutirá la crisis de los refugiados sirios con el objetivo de «aumentar la solidaridad» con los países vecinos. A su juicio, hay «muchas formas de actuar», como la financiación de los programas, aceptar algunos sirios que estén en estas regiones y facilitar su salida.

«GRACIAS» AL PAPA

En relación a la propuesta del Papa Francisco de abrir conventos y monasterios vacíos a refugiados, Daniel ha calificado este gesto de «increíble» y ha asegurado que ACNUR «sólo tiene palabras de agradecimiento» al Pontífice por su «gran contribución» a que la sociedad tenga una «buena percepción» de los desplazados.

Asimismo, ha asegurado que Francisco es «un aliado» en favor de los inmigrantes y refugiados y ha valorado la visita que hizo el Pontífice este verano a Lampedusa (Italia), centro de llegada de inmigrantes en situación irregular desde las costas africanas.

Según la representante de ACNUR en España, al Papa «le ha salido espontáneamente y del corazón» su propuesta sobre los conventos, entre otros gestos, que, a su juicio, tienen una repercusión «muy positiva». «Si tenemos una autoridad de esta envergadura diciendo que abramos las puertas a los inmigrantes e instalaciones a los refugiados, se da un mensaje muy poderoso, que es de agradecer», ha añadido.

Los comentarios están cerrados.