El número de refugiados en el mundo supera los 50 millones

RefugiadosEl Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha advertido este martes que actualmente el mundo está experimentando los mayores desplazamientos de personas desde la II Guerra Mundial.“La megacrisis que se padece en Siria y en Irak, así como otras nuevas crisis interminables, han creado el problema más grave de desplazamiento de poblaciones desde la II Guerra Mundial”, se ha lamentado este responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En declaraciones hechas en la capital de Turquía, Ankara, al recordar el desalojo de más de 13 millones de sirios e iraquíes debido a los conflictos en curso en sus respectivos países por los grupos takfiríes, ha deplorado la falta de un “liderazgo efectivo” en estos momentos.

Para Guterres, el mundo ya no es capaz de prevenir los conflictos y la falta de un liderazgo efectivo en los momentos de crisis ha empeorado la situación, para después condenar la normalidad de la imprevisibilidad y la impunidad en el mundo actual.

“Un mundo donde no hay más dirección eficaz, un mundo donde se multiplican los conflictos (…), lo que tiene consecuencias dramáticas en términos humanos”, ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En otra parte de sus comentarios, ha hecho mención a que Irak y Siria no son los únicos países que se encuentran en crisis, a ellos se añaden Ucrania y Libia, así como Sudán del Sur, crisis que se está extendiendo al vecino Chad.

De acuerdo con Guterres, la única solución por la que sería posible movilizar la comunidad internacional para hacer frente a los actuales problemas es tener un mundo estructurado multipolar, con instituciones multilaterales fuertes.

Fue en junio pasado cuando el mismo funcionario de la ONU informó de que la cifra de refugiados en la Tierra había superado los 50 millones por primera vez desde 1945, fecha del término de la II Guerra Mundial.

Los comentarios están cerrados.