El Papa Francisco lamentó hoy las tragedias que han causado la muerte a cientos de inmigrantes en lo que va de año el canal de Sicilia, en el mar Mediterráneo, e hizo un llamamiento a las instituciones europeas para que sean más generosas a la hora de acoger a los refugiados.
«Espero que las instituciones competentes, especialmente a nivel europeo, sean más valientes y generosas a la hora de acoger a los refugiados«, afirmó el papa, según un comunicado de la Santa Sede.
Estas palabras las puso el papa argentino en un mensaje transmitido al arzobispo de Agrigento (Sicilia, sur), Francesco Montenegro, con motivo del aniversario de la visita de Jorge Bergoglio a la isla italiana de Lampedusa, el pasado 8 de julio de 2013.
En su mensaje, el obispo de Roma lamentó la tragedia ocurrida el pasado octubre en Lampedusa, donde 366 inmigrantes perdieron la vida después de que la barcaza en la que viajaban naufragara en las aguas del canal de Sicilia.
«El problema de la inmigración se está agravando y otras tragedias se suceden, por desgracia, a un ritmo apremiante. Nuestro corazón se cansa de aceptar la muerte de aquellos que afrontan viajes extenuantes para huir de dramas, de pobreza, de guerras y de conflictos a menudo vinculados con políticas internacionales«, dijo.
El máximo representante de la Iglesia católica expresó su dolor por la muerte de «las mujeres, hombres y niños que son víctimas de un drama que parece que no tiene fin» e instó a las autoridades a poner en marcha medidas que aporten soluciones a esta situación.
«Este drama debe ser afrontado no con la lógica de la indiferencia, sino con la de la hospitalidad y la puesta en común con el fin de proteger y promover la dignidad de cada ser humano«, sostuvo.
El pasado 2 de julio, la Marina italiana confirmó la muerte por asfixia de 45 inmigrantes que viajaban a bordo de un barco junto con otras 566 personas procedentes del norte de África hacia las costas de Sicilia.
Además, ese mismo día, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó de que, en lo que va de año, cerca de 500 inmigrantes y refugiados han muerto en el mar Mediterráneo, según datos de la organización.
Las autoridades italianas informaron hoy de que en los últimos ocho meses han rescatado e identificado a 73.686 inmigrantes indocumentados procedentes del norte del Magreb y de África subsahariana que intentaban entrar en la Unión Europea (UE) por su frontera sur.