El Papa Francisco visitará a refugiados sirios

El Papa en la ventana del apartamento pontificio

El Papa Francisco en la ventana del apartamento pontificio

Francisco podría visitar el campamento de refugiados sirios de Zaatari, situado en Jordania, en su próxima peregrinación a Tierra Santa, que, aunque aún no tiene fecha oficial, se da por seguro que tendrá lugar durante la próxima primavera.

Siguiendo los pasos de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes se detuvieron en territorio jordano durante sus desplazamientos a los Santos Lugares en 2000 y 2009, respectivamente, el Papa tiene previsto incluir una etapa de su viaje en el reino hachemita comandado por Abadalá II y aprovechar allí para reunirse y reconfortar a los desplazados de la guerra civil en la vecina Siria.

Tras sus continuos llamamientos para lograr la paz en este conflicto y su exitosa vigilia de oración y ayuno en septiembre que según comentan en el Vaticano –fue decisiva para convencer a EE UU y Francia para que no bombardeasen el país árabe– Francisco desea un encuentro personal con las víctimas de la confrontación siria, en la que han muerto ya más de 120.000 personas. Quiere hacerles sentir que no están solos y conocer de primera mano sus dificultades. El mejor lugar para hacerlo es Jordania, que acoge a alrededor de 600.000 refugiados, un 60 por ciento de los cuales son mujeres y niños. Es el segundo país que acoge a más desplazados sirios después del Líbano. El Vaticano ha descartado esta nación en la peregrinación a Tierra Santa por dos motivos: ya acogió a Benedicto XVI el año pasado e incluirla en esta visita supondría un desafío diplomático, pues el Gobierno libanés no mantiene relaciones con el israelí ya que oficialmente siguen en guerra.

[Leer más]

Los comentarios están cerrados.