Anualmente, cerca de 200.000 refugiados en el mundo buscan asilo, aunque sólo la mitad lo consigue. Los países de la UE recibirán más apoyo comunitario para reasentar a refugiados en su territorio, según un nuevo programa comunitario aprobado hoy por el PE. El programa se centra en los refugiados más vulnerables, como por ejemplo mujeres en situación de riesgo o los menores no acompañados.
El programa ayudará a instalar dentro de la UE a personas que hayan obtenido el estatuto de refugiados en terceros países (por ejemplo, un refugiado libio en Túnez). En muchos casos estos países no cuentan con los medios necesarios para garantizar la protección de los refugiados, por lo que éstos pueden solicitar el reasentamiento a otros países (como un Estado europeo, EE.UU. o Canadá).
El nuevo programa tiene como objetivo animar a los países de la UE a que acojan más refugiados, ampliando la lista de personas cuyo reasentamiento estará financiado por el Fondo Europeo de Refugiados. Entre ellos, las mujeres en riesgo, los menores no acompañados, las personas con problemas de salud serios o los refugiados que necesitan instalarse con urgencia. [leer más…]